El Parlamento aumenta su colección pictórica con cuadros de Adolfo León y José Manuel Riancho

Uno De Los Cuadros Adquiridos
CEDIDA
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 21:14

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria ha aumentado su colección pictórica con la adquisición de sendos cuadros de Adolfo León y José Manuel Riancho, que actualmente pueden contemplarse en la exposición temporal que alberga el Patio Central del edificio.

De este modo, "La Villa de Medicis" y "La Plaza Vieja y Sur en Santander (dos en uno)", pasarán a engrosar la colección de arte del Parlamento de Cantabria, conformada íntegramente por obras de artistas cántabros.

Los cuadros, estimados conjuntamente en un precio de 5.500 euros, han sido adquiridos por el Parlamento por el precio simbólico de un euro cada uno.

"La Plaza Vieja y Sur en Santander (dos en uno)", es una obra original de Adolfo León. El cuadro es un óleo de 150x110 que se divide en dos partes.

En la izquierda representa la Plaza Vieja de Santander y el antiguo ayuntamiento, antes de que desaparecieran pasto de las llamas en el incendio de 1941.

En la parte derecha de la obra, León muestra una perspectiva de Puertochico en una tarde de domingo "en la que se levantó el viento sur, dibujando en el cielo colores en varias dimensiones".

Por su parte "La Villa de Medicis" es obra de José Manuel Riancho. Se trata de una acuarela de 122x103, que reproduce el cuadro original de Velázquez, que puede verse en el Museo del Prado de Madrid.

El presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas agradeció la "inmensa generosidad" de sus autores, "al permitirnos adquirir estas obras al simbólico precio de un euro, lo que es en la práctica una donación que pasa a engrosar el patrimonio del Parlamento, que es el de todos los cántabros".

La exposición, que permanece en el Patio Central del Parlamento desde el pasado 5 de junio, finalizará el día 30, y en un primer balance, Adolfo León muestra una "gran satisfacción" por la "gran cantidad de público que la ha visitado".

"Especialmente por las tardes y los fines de semana han sido muchas las personas que han visitado la exposición lo que me ha permitido conocer sus impresiones y poder explicar con más detalle el significado de las obras que aquí se exponen", ha afirmado.