SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La "polifacética" creación del santanderino Rafael Gutiérrez Colomer se expone, hasta el 19 de mayo, en la sala de exposiciones del Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc) donde se pueden ver 10 carteles de las exposiciones del Museo de Bellas Artes, algunas obras experimentales, así como 25 poemas visuales.
Esta muestra se ha presentado este martes en rueda de prensa por los comisarios Luis Alberto Salcines y Juan Antonio González Fuentes, y el director de Ediciones La Bahía, José María Lafuente, destacando todos ellos la aportación de Gutiérrez Colomer a "la cultura y el arte" de Santander y Cantabria durante la Transición.
Lafuente ha destacado que esta muestra radica de un proyecto editorial, ya realizado, en el que "se plasma y recoge la trayectoria de Colomer, así como su figura" en la capital y la comunidad cántabra.
González Fuentes ha considerado que "la importancia fundamental" de Colomer es "la vida cultural y artística" a la que contribuyó como "impulsor o activista".
Y es que el arte y la cultura de la Transición se revelan "muy ricos, aunque escasos de medios económicos", algo que se solventó con "ilusión y trabajo", ha señalado González Fuentes.
"CONCEPCIÓN DEL ARTE MÁS MODERNO"
Además, este comisario ha indicado que Colomer también trajo a Cantabria "una concepción del arte más moderno de lo que era en esos momentos". "Esta generación de artistas puso a la región en contacto con la modernidad, alejándola del clasicismo de la posguerra", ha dicho.
Por su parte, Salcines ha hecho hincapié en la figura "polifacética" de Colomer como creador, artista plástico, poeta y arquitecto, así como su faceta de "activista cultural" con la que consiguió aglomerar a artistas dispersos en el grupo Cuévano.
También conectó a Cantabria con el exterior gracias a las relaciones que mantenía con artistas de fuera de las fronteras de la comunidad autónoma.