Publicado el convenio entre Gobierno y Ayuntamiento para investigación y conservación de especies marinas

Pingüinos, Minizoo Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 10:45

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este martes el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para la puesta en marcha y desarrollo de programas investigación y conservación en el marco de la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos.

El acuerdo, que fue suscrito el pasado 27 de junio, tendrá efectos hasta el 31 de diciembre de 2012, si bien se entenderá prorrogada su vigencia, por sucesivos periodos anuales, si no media denuncia expresa y fehaciente formulada por cualquiera de las partes con una antelación mínima de un mes.

Según consta en el acuerdo, consultado por Europa Press, el Ayuntamiento de Santander dispone de un mini-zoo ubicado en la Península de La Magdalena en el que existe una amplia representación de especies de Foca Gris y Pingüino del Cabo, encontrándose las citadas instalaciones afectadas por la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos.

A su vez, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), tiene entre sus funciones la investigación en el ámbito de su contenido.

Así, el objeto del convenio es articular el marco de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través del Museo Marítimo del Cantábrico, y el Ayuntamiento de Santander para la puesta en marcha y desarrollo de un plan de investigación y conservación orientado a las especies marinas, con especial atención a los mamíferos.

A tal fin, ambas instituciones propiciarán un programa de investigación de carácter específico, según las especies que se consideren prioritarias; el desarrollo de programas de conservación conjuntos sobre las especies y los hábitats marinos; y el intercambio de información entre ambas instituciones, junto con el desarrollo de actividades en el ámbito de la formación y entrenamiento de profesionales y la innovación tecnológica, propiciando la mejora de la transferencia del conocimiento y la tecnología.

MINI-ZOO, A DISPOSICIÓN DEL MMC

El convenio recoge que el Ayuntamiento de Santander se obliga a poner a disposición del MMC las instalaciones del mini-zoo de La Magdalena, así como toda la información disponible en sus archivos relativa a las características físicas de los ejemplares, condiciones ambientales, alimentación y, en general, toda aquella documentación requerida por el MMC para la realización de los programas de investigación.

También colaborará con los técnicos del MMC en los aspectos que sean necesarios para el correcto desarrollo del convenio; dará aviso a los investigadores del MMC cuando se tenga constancia de la llegada de algún ejemplar a la costa o del fallecimiento de algún ejemplar; y colaborará en los programas de conservación acordados y desarrollados por ambas instituciones.

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Museo Marítimo del Cantábrico, proporcionará la información necesaria para elaborar una base de datos zoológica sobre las especies marinas presentes en las instalaciones del mini-zoo de La Magdalena, así como para el seguimiento de las poblaciones y los individuos que las forman.

Igualmente cooperará con los técnicos del Ayuntamiento en los aspectos que sean necesarios para el correcto desarrollo del convenio; desplazará a los técnicos que considere oportuno para el estudio y toma de muestras necesarios para el desarrollo de los programas de investigación; y colaborará en los programas de conservación acordados y desarrollados por ambas instituciones.

El convenio no implica la asunción de obligaciones económicas concretas para las partes, al margen de los gastos propios de las instalaciones que se pongan a disposición para el desarrollo de los programas de investigación y conservación.