Actualizado 21/07/2012 19:51 CET

La sede de Las Llamas acogerá la próxima semana dos nuevos seminarios y despedirá a un grupo de Lengua y Cultura

Las Llamas
UIMP

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La despedida al primer grupo de alumnos de Lengua y Cultura Españolas de este verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dos nuevos seminarios y la cita semanal de 'El Café de las Lenguas' articularán la próxima semana la actividad en la sede de Las Llamas.

La UIMP despedirá el viernes al grupo de alumnos de Lengua y Cultura Españolas que a lo largo de julio ha desarrollado distintas actividades en la sede de Las Llamas con una fiesta, que se abrirá con un recita de poemas de José Hierro, según ha informado en un comunicado esta institución académica.

En este mismo acto, que se celebrará en el Paraninfo del Campus de Las Llamas, a partir de las 12.00 horas, se entregarán los premios de los concursos de microrrelatos y micropelículas y habrá actuaciones musicales de los estudiantes, según ha informado en un comunicado la UIMP.

Este grupo de unos 150 jóvenes, entre los que hay belgas, japoneses, italianos, franceses, suizos o americanos, llegó al Campus UIMP-Las Llamas el 2 de julio y, desde entonces, reciben clases de gramática, cultura española o historia del arte, que compaginan con talleres, salidas y actividades lúdicas para mejorar el idioma.

El viernes se terminará su estancia en Santander y el equipo de profesores y coordinadores ha preparado una fiesta para despedirlos.

'LEER A JOSÉ HIERRO'

Así, la UIMP organizará la actividad cultural 'Leer a José Hierro', coincidiendo con el año en el que se conmemora el décimo aniversario de la muerte del poeta.

La idea es que todos aquellos alumnos que quieran se animen a recitar alguno de los versos de este escritor que tanta vinculación académica y afectiva tuvo con la Universidad.

A continuación se procederá a la entrega de premios de los concursos de microrrelatos y micropelículas.

Para participar en concurso de microrrelatos, los interesados han debido entregar una obra inédita y original en lengua castellana con una extensión de entre 300 y 400 palabras.

En el caso de las micropelículas, el requisito fundamental era que se entregara una grabación realizada con la cámara de un dispositivo móvil en la que se pudiera apreciar la comunicación intercultural del Campus de Las Llamas, y que no excediera de los cinco minutos.

A los ganadores se les obsequiará con una beca de matrícula para un curso de ELE en la UIMP en 2013 y con una colección de libros.

A este primer grupo de estudiantes extranjeros que se despedirá el viernes le sucederán otros dos que participarán en el programa intensivo de Lengua y Cultura Españolas entre el 6 y el 31 de agosto y desde el 3 de septiembre al 14 del mismo mes.

DOS NUEVOS SEMINARIOS

Asimismo, la sede permanente de la institución académica en Santander organizará la próxima semana en el marco de los cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (FPELE) los seminarios 'Gramática y pragmática' y 'La evaluación de la competencia en lenguas extranjeras: actividades de expresión escrita y de producción e interpretación oral', que impartirán los profesores Francisco Matte Bon y, Ángeles Ortega Calvo y Juan Eguiluz, respectivamente.

El primero se celebrará desde el lunes al viernes y en él se abordarán los principios básicos del análisis de la lengua desde la perspectiva de las operaciones metalingüísticas que intervienen en la codificación de los enunciados.

El segundo de los cursos se impartirá los días 27 y 28, viernes y sábado, respectivamente, y será "eminentemente práctico y centrará sus clases en el qué, cuándo y cómo evaluar".

También continúa esta semana en el Campus el Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MELE) que programa la institución académica en alianza con el Instituto Cervantes (IC), y el curso 'Español hablado para expertos internacionales', que se impartirá hasta el viernes, 27.

Además, el jueves tendrá lugar la cita semanal del*'Café de las lenguas', una iniciativa de intercambio de conversación que se celebra en la cafetería del Campus de Las Llamas, a partir de las 19.30 horas, y que en esta ocasión estará amenizada por las actuaciones de dos estudiantes de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas.