TORRELAVEGA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) de Torrelavega será escenario de los conciertos del proyecto Music Masters on Air (MUSMA) en el que algunos de los festivales más importantes de Europa, entre ellos el FIS, unen sus fuerzas para desarrollar una plataforma para jóvenes compositores. Se trata de composiciones de distintos festivales europeos encargadas a artistas locales -el torrelaveguense Novel Sámano en el caso de Cantabria- y que se interpretarán en todos los países participantes del MUSMA.
El proyecto ha sido presentado por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, acompañado por el compositor Novel Sámano, el director del Festival Internacional de Santander (FIS), José Luis Ocejo, y el artista Pedro Sobrado, autor del cartel de la edición de este año del FIS.
La obra encargada por el FIS es "Cage's Fandango" del compositor torrelaveguense Novel Sámano y será interpretada por el trío de percusión Proyecto Lorca dirigido por Antonio Moreno, acompañados del cantaor flamenco Juan José Amador. Esta composición cerrará la noche del domingo en el Concha Espina, que también acogerá la composición encargada por el Festival Internacional de Wratislavia a Dobromila Jaskot.
Al día siguiente será el turno de los encargos de los festivales de Ljubljana, Ankara y Belgrado a Petra Strahovnbik, Onur Turkmen e Ivan Brkljacic, respectivamente.
Calderón ha agradecido al FIS y su director que hayan hecho esta doble elección: que Torrelavega sea sede del proyecto MUSMA y que el festival haya confiado en un artista vinculado a esta ciudad para escribir la partitura que estrenará el Concha Espina. "Es una satisfacción que alguien que se formó en nuestra ciudad sea elegido por el festival", dijo. Además ha recordado que Torrelavega tiene nombres muy ilustres vinculados a la música como José Lucio Mediavilla o Lucio Lázaro.
Novel Sámano ha afirmado que el estreno del domingo es muy especial para él por el apego que siente por Torrelavega y por estar rodeado de grandes estrenos llegados de Europa. "No todos los días ocurre que cinco estrenos internacionales se den de forma consecutiva", ha señalado.
José Luis Ocejo también ha destacado la figura de Novel Sámano. "Tenemos un gran conocimiento de la alta personalidad creativa de Sámano y no tuvimos ninguna duda de que fuera él el representante español", ha resaltado el director del FIS, quien ha agradecido al equipo municipal ya que considera que "el festival ha dado un salto en intensidad y extensión".
El lema del FIS de esta edición es "Mirando a Europa" y según su director, el festival plasma "esa impronta europea" a través de las 61 actuaciones de este año. Las obras de los nueve festivales europeos que participan en el MUSMA se estrenaron hace un mes en Eslovenia con gran éxito de público.
Para finalizar, Pedro Sobrado ha dicho que a través del cartel del FIS ha querido representar la esencia de este evento de "mucha calidad y muy beneficioso para Santander y Cantabria". Sobrado ha querido recordar el concierto inaugural del festival que corrió a cargo de Zubin Mehta y que fue "muy emocionante".