La voz del tenor José Bros lleva hoy al Palacio de Festivales zarzuela y canciones populares que "llegan al corazón"

Presentación Del Concierto 'Desde El Corazón' Del Tenor José Bros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 17:29

SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La zarzuela y las canciones populares españolas serán este viernes las protagonistas del Palacio de Festivales de Cantabria, donde la voz del tenor José Bros y la música de la Orquesta Oviedo Filarmónica llevará piezas que "llegan al corazón", como 'El día que me quieras', 'Granada', 'Amapola' o 'La leyenda del beso'.

Durante la presentación del recital, que precisamente lleva por título 'Desde el corazón', Bros ha explicado que "todas" las piezas que interpretará en el concierto tienen un "significado muy especial" para él pues son melodías que, según ha dicho, escuchaba cuando era pequeño y que, posteriormente, cantaba con su padres.

Con este concierto, en el que Bros y la Orquesta Oviedo Filarmónica llevarán al escenario una docena de piezas de Ruperto Chapí, Jacinto Guerrero, Reveriano Soutullo, Carlos Cardel, José Serrano, Agustín Lara o Antón García Abril, entre otros, el tenor pretende trasmitir al público lo que supone para él interpretar estas obras y mostrarle "que la música se siente" y "nace desde lo más profundo de uno mismo".

Además, ha señalado que la eliminación de todos los elementos de artificialidad harán que "la transmisión emocional sea todavía mayor" en este concierto, que tendrá lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, a partir de las 20.30 horas.

PIEZAS GUARDADAS EN EL "SUBCONSCIENTE"

Por su parte, el director de la Orquesta Oviedo Filarmónica, José María Moreno, ha opinado que el programa que se ha preparado "va directo al corazón de la gente" y "hará despertar la sensibilidad" de un público que tiene estas piezas en su "subconsciente".

Según ha explicado, el objetivo será "llevar al público al delirio", algo que --ha asegurado-- ya han conseguido en otras ciudades.

Tanto Moreno como el director general de Cultura, Joaquín Solanas, han subrayado en la presentación del concierto la calidad de Bros, al que han definido como "uno de los mejores tenores" de España y del mundo.

Solanas ha destacado el programa de piezas que se interpretarán en este concierto porque, a su juicio, es "completo", "directo" y "llega". Por ello, confía en que el recital de este viernes en el Palacio de Festivales sean "de los que se recuerdan".

Bros está considerado uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico, habiendo debutado en el transcurso de pocos años más de 50 títulos de este estilo entre los que destacan Lucia di Lammermoor, La Sonnambula, I Puritani, L'elisir d'amore, Rigoletto, Anna Bolena, Don Pasquale, La Favorita, Roberto Devereux, La Fille du Régiment o Lucrezia Borgia, además de Manon de Massenet, Werther y La Traviata, sin olvidar las mozartianas Don Giovanni, El Rapto en el Serrallo, Così fan tutte y La Flauta Mágica.

Nacido en Barcelona, cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de su ciudad, y de canto bajo la dirección de Jaume Francisco Puig.

Después de participar en las distintas temporadas de ópera en Palma de Mallorca, en 1991 debutó con Don Giovanni y Don Pasquale en Sabadell, y en 1992 debutó inesperadamente en el Gran Teatre del Liceu junto a Edita Gruberova en Anna Bolena, consiguiendo un gran éxito de público y crítica que le abre las puertas de los más prestigiosos teatros del mundo: Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Teatro Real de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera de San Francisco, Teatro San Carlos de Nápoles, Bayerische Staatsoper de Munich, así como los teatros de Hamburgo, Roma, Tokio, Los Angeles, Washington, Principal de Palma, Amsterdam, Berlín, Florencia, Lisboa, Zurich, Parma, Palermo, Turín, Toulouse, Sevilla, Bilbao, Oviedo, etc. además de Festivales como los de Peralada, San Sebastián, Santander y Munich.

Realiza igualmente una considerable actividad en el campo del concierto y del oratorio que lo ha llevado a actuar en salas tan emblemáticas como la Konzerthaus de Viena, las Philharmonie de Colonia y de Munich, la Accademia di Santa Cecilia de Roma y el Carnegie Hall de Nueva York, además de la mayoría de salas de concierto españolas.