SANTANDER 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El próximo sábado 25 de agosto a las 19.00 horas tendrá lugar la XLII edición de la tradicional Regata Bandera del Ayuntamiento de Santoña, en la que disputarán la prueba doce equipos en la modalidad contrarreloj.
Se trata de la última regata del calendario de la liga ARC 1 y por ese motivo se disputará en el sistema de crono individual, que como ha señalado Íñigo Fernández, presidente del Club de Remo Santoña, "no es la modalidad que más nos gusta a la hora de dar un espectáculo a los santoñeses, pero el equipo de Santoña ha hecho las cosas bien y tenemos asegurada la permanencia".
La alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, ha resaltado la importancia que tiene para la villa marinera, mantener año tras año la celebración de esta tradicional regata, al mismo tiempo que ha asegurado que "los remeros en Santoña siempre han sido un gran ejemplo para nuestro pueblo, al igual que el Club de Remo", por lo que el Ayuntamiento colaborará y participará con ellos siempre que sea posible y atenderá a sus necesidades.
Las traineras que van a competir en el campo de regata tradicional del Pasaje en la bahía de Santoña, lo harán en dos series de seis, la primera integrada por Deusto, Hondarribia B, Santoña, Ondárroa, Camargo y Zarauz. La segunda serie de seis estará compuesta por Orio, Donostiarra, Getaria, Santurce, lekittarra y Elantxobe.
El entrenador del Santoña Club de Remo, Carlos Aparicio, asegura que los santoñeses pueden estar muy satisfechos y orgullosos de su equipo, "ya que gracias al sacrificio de los remeros y a pesar de las circunstancias adversas del invierno, el objetivo de permanecer en la categoría se ha cumplido dignamente".
La Bandera de Santoña, que data de 1970, es una regata muy arraigada en todo el Cantábrico, ocupando el tercer puesto en la escala de antigüedad junto a la de Santander. La primera que se instituyó fue la de La Concha en 1879 y posteriormente el Campeonato de España de Traineras en el año 1944.