FUNDACIÓN SANTANDER CREATIVA
SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Zinelab', apoyado por la Fundación Santander Creativa dentro del programa Cultura Emprende, arranca este jueves en el centro cultural europeo 'Eureka'. Se pone así en marcha un 'laboratorio creativo de fanzines' en el que mostrar al público cómo confeccionar y distribuir un producto editorial sencillo.
El proyecto ZineLab pretende "ofrecer un espacio para la creación artística y editorial independiente, en el que todas las personas interesadas en confeccionar y distribuir un producto editorial sencillo - tipo fanzine- cuenten con las herramientas necesarias para su elaboración y con un apoyo básico en la distribución".
Durante las próximas cinco semanas, 'Zinelab' acercará al Centro Cultural Europeo Eureka a creadores relacionados con la edición independiente, la artesanía, el dibujo y el grafismo. Así, se desarrollarán encuentros y talleres de cómic abstracto, impartidos por el artista Alfredo Santos; la 'fanzinera' Andrea Galaxina explicará su trabajo al frente de la editorial 'Bombas para desayunar', y el restaurador Fernando del Piñal compartirá distintas técnicas de encuadernación de fanzines.
El programa se completará con la realización de un taller de 'scrapbooking' (libro de recortes), la proyección del documental "Grapas" de Fran Camarena y Món Magán y otros encuentros relacionados con la edición independiente y libre.
CURSO DE ENCUADERNACIÓN
La joyera y artesana Raquel Alonso abrirá el ciclo de talleres este jueves a partir de las 19 horas con un curso de encuadernaciones artísticas utilizando como material principal el papel y el cartón. Para ello ha seleccionado varios textos de Esteban Polidura y Miguel de Unamuno a partir de los que se realizarán las creaciones.
Tras el taller, los austriacos 'Simon and Ben' ofrecerán un recital acústico a partir de las 2:00 horas en el local de Eureka, en la calle San Simón de Santander.
Según explica en un comunicado el director de Santander Creativa, Marcos Díez, 'Zinelab' pretende apoyar el trabajo de los jóvenes creadores (ya sean escritores, fotógrafos o artistas gráficos) poniendo a su alcance herramientas para que puedan comunicar y dar a conocer su trabajo"
Según Díez, "además de fomentar el desarrollo artístico y creativo de los participantes, esta propuesta sirve para conectar al creador con el entorno en el que vive, ya que el fanzine es un canal económico de comunicación usado tradicionalmente con los artistas para compartir su trabajo con otros creadores y con los ciudadanos".