Zubin Metah llama a "pensar en positivo" en el apoyo a la música en España

El director abre este miércoles la 61ª edición del FIS con un programa que combina a Beethoven, Rimsky-Korsakov y Dvorak

Zubin Metah con el presidente de Cantabria
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 31 julio 2012 18:11

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de orquesta Zubin Metah ha hecho este martes un llamamiento a "pensar en positivo" en el apoyo a la música en España porque, ha señalado, tiene todos los ingredientes para que "la receta funcione".

Así, según ha explicado, en España existen "grandes talentos musicales". "Hay talento, público, auditorios fantásticos", ha aseverado, añadiendo que "la receta está ahí para que todo funcione".

"Hace falta apoyo público y privado, empezar a pensar en positivo", ha sentenciado Zubin Metah, quien este miércoles dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Israel en la primera jornada de la 61ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS).

Metah ha puesto como ejemplo que en Estados Unidos las iniciativas culturales están libres de impuestos, lo que tiene como consecuencia que allí existan "grandes orquestas" o museos, y se apueste por la educación, que es precisamente, según ha incidido, lo que "falta" que se haga en Europa.

Y en este sentido, ha puesto como ejemplo que en la Universidad de Florencia sus alumnos se estén marchando a estudiar a Alemania ante los problemas de esta institución académica.

Metah ha llamado la atención sobre el apoyo público, pero también sobre el privado, agradeciendo a HC que patrocine la cita del miércoles del FIS y explicando que la Filarmónica de Israel recibe aportaciones privadas que le permiten desarrollar su actividad.

Metah abrirá el FIS dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Israel con un programa dedicado al gran sinfonismo europeo del siglo XIX, desde el primer romanticismo hasta el principio de los nacionalismos, ya a finales de siglo.

Para ello, dirigirá la obra de Ludwig van Beethoven 'Sinfonía número 8 en Fa Mayor'; el 'Capricho Español' de Rimsky-Korsakov o la Sinfonía número 9 del Nuevo Mundo en Mi menor de Anton Dvorak.

SE "MANTIENE" EL NIVEL

El presidente regional, Ignacio Diego, ha remarcado el "orgullo" de Cantabria por algo que no sabe si en la comunidad se "valora bien", pero que considera un "privilegio" por la calidad de la programación, y ha destacado que el nivel se "mantiene" pese a la situación de crisis económica.

Asimismo, ha elogiado la labor de Metah por su trabajo con su fundación con la música como "instrumento para la paz", en un reconocimiento que el director le ha agradecido, confesando que le había "impresionado" que el presidente dedicara tiempo a informarse de sus actividades.

Finalmente, el director del FIS, José Luis Ocejo, ha subrayado que siempre que Metah acude a Santander se vive una jornada de "gran nivel artístico" y la cita se convierte en un "gran acontecimiento". Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, ha ensalzado el programa que interpretará el maestro en el concierto, patrocinado por HC Energía.

Contenido patrocinado