La consejera de Educación, Marina Lombó, en el I Gran Día de la Bici del colegio Marquesa de Viluma de Voto - GOBIERNO DE CANTABRIA
SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El colegio Marquesa de Viluma de San Pantaleón de Aras (Voto) ha celebrado este viernes su I Gran Día de la Bici para promocionar los beneficios del deporte y de los hábitos de vida saludables desde edades tempranas.
La actividad, en la que ha participado la consejera de Educación, Marina Lómbó, ha consistido en una marcha ciclista sin carácter competitivo, con salida y llegada en el propio colegio de Infantil y Primaria.
Los participantes ha recorrido varios de los pueblos de Voto, como San Miguel de Aras, San Pantaleón de Aras, Bádames, Rada, San Mames de Aras, y Secadura, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
Tras el regreso de la expedición ciclista al centro educativo, se ha realizado una entrega de medallas y un sorteo entre el alumnado del centro (gorras, mochilas y 15 bicicletas) gracias a la colaboración de empresas y entidades que han hecho posible la actividad.
Además, los más pequeños, el alumnado de Infantil, entre los que hay algunos que aún no saben andar en bici, ha disfrutado de un circuito de educación vial donde han practicado con las mini motos que tiene el centro, acompañados toda la mañana por parte del profesorado del
centro.
Dentro de su participación en esta actividad, Lombó ha animado a los centros educativos de la región a promover el deporte como fuente de salud.
"Todos somos conscientes de la importancia que tiene la etapa de la infancia y la juventud más temprana a la hora de adquirir hábitos, modelos de comportamiento y valores que se van a mantener durante toda la edad adulta", ha señalado.
Ha explicado que este I Gran Día de la Bici que ha celebrado el colegio se enmarca dentro de un proyecto más disciplinar, denominado
'Escuela promotora de la Salud' y dirigido a "promover hábitos saludables durante la infancia y a fomentar estilos de vida sanos
relacionados con la alimentación, el ocio y el tiempo libre desde un enfoque preventivo.
Según ha apuntado, 'Escuela Promotora de la Salud' se inició en el curso 2019-2020 pero se vio interrumpida por la pandemia, retomando "con fuerza" sus actividades durante este curso 2022-2023.
Se trata, en su mayoría, de acciones de carácter deportivo, de alimentación saludable y también relacionadas con la seguridad y prevención de comportamientos y hábitos perjudiciales para la salud.
Lombó ha subrayado que "son pequeños gestos, que multiplican exponencialmente su valor y que van calando entre los pequeños, que asumen como propios los beneficios del autocuidado, en los que el deporte juega un papel crucial, porque es sinónimo de salud".
De ahí que la consejera ha aprovechado su presencia en el centro para agradecer "el esfuerzo y la colaboración del profesorado y de todo el equipo directivo, sin cuyo trabajo e implicación este programa no se podría llevar a cabo".
Además, tanto la consejera como el equipo educativo del centro, han querido agradecer expresamente a todas las empresas y entidades que han colaborado "haciendo posible" la celebración de esta actividad.
"Ha sido increíble la aceptación y la colaboración de las empresas de Voto y algunas otras con las que trabaja el centro, de toda la comunidad educativa y de la propia Consejería de Educación y Formación Profesional", ha manifestado el director del colegio, Marcos Gómez.
Ha explicado que este I Gran Día de la Bici, en el que se ha invitado expresamente a toda la comunidad educativa a sumarse a la celebración, tiene un doble objetivo.
Según ha señalado, se trata, por un lado, de hacer partícipe a toda la comunidad educativa de las actividades del centro, abriendo sus puertas a la comunidad y fortaleciendo los lazos familia-escuela y, por otro, promover el uso de la bicicleta como medio de transporte que fomenta la práctica de ejercicio físico y, al tiempo, recuperar su uso.