Publicado 10/05/2022 13:20

El Congreso de Educación de Cantabria abordará la convivencia positiva y las prácticas restaurativas

Archivo - El Palacio de Festivales erá la sede principal del Congreso de Educación de Cantabria
Archivo - El Palacio de Festivales erá la sede principal del Congreso de Educación de Cantabria - MIGUEL ANGEL DE ARRIBA/GOBIERNO DE CANTABRIA

Se celebrará el 19 y 20 de mayo en Santander

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Formación Profesional celebrará los próximos 19 y 20 de mayo en Santander el XIII Congreso de Educación de Cantabria, que contará con cuatro sedes: el Palacio de Festivales, la principal; la Fundación Botín, el Centro del Profesorado de Santander y la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Bajo el epígrafe 'Reforzando vínculos', la cita tiene por objeto la potenciación de la convivencia positiva y las prácticas restaurativas y recupera este espacio de encuentro e intercambio de experiencias e ideas que se ha visto suspendido durante dos años por la pandemia, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Organizado por la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa, el congreso persigue impulsar este tipo de prácticas que permiten construir centros educativos seguros y libres de violencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, haciendo un especial énfasis en el diseño de contextos de protección desde un modelo integral y proactivo de la convivencia.

En definitiva, el encuentro servirá para "profundizar" en la idea de conseguir un espacio compartido de reflexión, colaboración y trabajo de toda la comunidad educativa en el que el lema sea "aprender a convivir", una premisa que la UNESCO establece como prioridad en sociedades cada vez más diversas y complejas, uno de los cuatro pilares de la base de la educación, que es aprender a relacionarse desde el respeto, el cuidado mutuo y la convivencia positiva.

El programa incluye la participación de ponentes "de primer nivel", como el psicólogo y experto en adicciones a nuevas tecnologías, Marc Masip; la doctora en Educación y facilitadora del programa 'En sus zapatos', Ana María Ávila; el psicólogo y Máster en Resolución de Conflictos, Vicenç Rul.lan; o la experta en prácticas restaurativas en el Reino Unido, Belinda Hopkins.

También participarán el psicólogo Roberto Aguado; la responsable del equipo de formación 'Pantallas Amigas', Leire Lasuen, y el psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid y Primer Defensor del Menor, Javier Urra.

Está previsto el desarrollo de experiencias inspiradoras, ponencias o talleres, que se alternarán con actuaciones cargo de los alumnos y alumnas de conservatorios y centros de danza de Cantabria.

La inauguración del congreso tendrá lugar el día 19 a las 11 horas en el Palacio de Festivales, a cargo del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y será clausurado por la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó.

Contador

Más información