Inaugurada la pasarela peatonal del Puente de la Estación en Liérganes y la reforma de la plaza de San Roque de Riomiera

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 17:22

Ambas actuaciones han sido financiadas por la Consejería de Cultura y han supuesto una inversión de 200.000 y 85.500 euros, respectivamente

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado este viernes la nueva pasarela del Puente de la Estación de Liérganes y la reforma de la plaza cubierta de San Roque de Riomiera, obras que han supuesto una inversión del Ejecutivo, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, de 200.000 y 85.500 euros, respectivamente.

Revilla ha subrayado la utilidad de las dos actuaciones para los vecinos de ambas localidades, que ahora disponen, en el primero de los casos, de una estructura peatonal adecuada para transitar por el puente y, en el segundo, de un espacio "muy digno" para disfrutar de su tiempo de ocio.

Asimismo, ha destacado la importancia de recuperar las plazas públicas para fomentar la convivencia en los pueblos y ha valorado la política que viene desarrollando con este fin el Gobierno en todos los municipios de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, ha explicado que su departamento, a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, ha ejecutado o autorizado este año 80 obras de este tipo en distintos ayuntamientos de la región, atendiendo a las demandas de los ciudadanos.

Marcano se ha mostrado "satisfecho" por el resultado final de ambos proyectos, que han respetado "al máximo" los entornos en los que se insertan y combinado perfectamente "conservación y modernidad".

El presidente y el consejero han estado acompañados por los alcaldes de Liérganes y San Roque de Riomiera, Ángel Bordas, y Juan Antonio Fernández, respectivamente, y representantes de ambas Corporaciones municipales.

CONSULTORIO DE SAN ROQUE DE RIOMIERA

Previamente a la inauguración de la plaza, Revilla y Marcano han visitado las instalaciones del consultorio médico del municipio, que ha sido remodelado recientemente.

El jefe del Ejecutivo ha considerado "muy adecuadas" las condiciones del centro y ha felicitado a los facultativos que allí trabajan por la labor que llevan a cabo.

PASARELA DE LIÉRGANES

El Gobierno de Cantabria ha construido una pasarela peatonal de 35 metros sobre el río Miera, simétrica a la existente, para conectar el núcleo poblacional con otros barrios de Liérganes y con la estación de ferrocarril. Los trabajos, con un presupuesto de 115.000 euros, han tenido un especial cuidado en reducir al máximo el impacto visual que pudiese causar en el enclave.

La pasarela se apoya en cuatro puntos, dos en los extremos y dos intermedios, dando lugar a tres vanos de 10,5 metros de luz cada uno. Su estructura, de madera laminada y encolada, consta de dos vigas longitudinales de 65 centímetros de canto, más otras viguetas de menor tamaño que servirán de apoyos intermedios.

El firme está constituido por losas de piedra y está pavimentado con madera de iroko en tablas ranuradas, de forma idéntica a la otra estructura. Asimismo, se ha instalado una barandilla de acero inoxidable y vidrio, de 1,1 metros de altura, y seis puntos de luz, además de dos farolas modelo municipal.

El proyecto, ejecutado por la empresa Corelia, ha incluido también la mejora de la plaza anexa al puente, que ha sido urbanizada con un presupuesto cercano a los 85.000 euros.

Para ello, se han subsanado las deficiencias que presentaba el lugar con anterioridad y se ha acondicionado para su integración urbana. Entre otras cuestiones, se han resuelto los problemas de drenaje mediante la corrección de los desniveles y la elevación de la plaza, lo que facilita un tránsito más cómodo y seguro para los peatones.

Además, se ha mejorado la pavimentación, el mobiliario urbano y la iluminación, de forma que el lugar vuelve a recuperar la funcionalidad que había perdido para los ciudadanos por el mal estado que presentaba anteriormente.

PLAZA CUBIERTA DE SAN ROQUE

La actuación ha tenido por objeto mejorar el estado que presentaban ambos espacios, degradados por el paso del tiempo. En la plaza, cuya construcción original data de la primera mitad del siglo pasado, se ha colocado un enlosado de piedra y se ha sustituido la baldosa hidráulica de la acera. Asimismo, se han forrado de piedra los pilares, se ha mejorado el saneamiento y el drenaje, se ha instalado nuevo mobiliario urbano y se han colocado luminarias.

Además, se ha construido una oficina de turismo, revestida exteriormente con mampostería de piedra, y se ha mejorado la pista deportiva habilitada en su cubierta, para lo que se ha sustituido el empedrado existente por un nuevo solado deportivo de hormigón.

Previamente, se ha impermeabilizado el suelo con tela asfáltica y se han instalado las canalizaciones de pluviales y los desagües para la recogida de aguas. Igualmente, se ha sustituido la barandilla de protección por antepecho de mampostería.