CASTRO URDIALES 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Gestión de Viviendas e Infraestructuras en Cantabria, Sociedad Limitada (Gesvican) ha licitado, en 1,4 millones de euros, la gestión integral del aparcamiento subterráneo del parque Amestoy, en el Puerto de Castro Urdiales, y que estará operativo a principios de este próximo año.
Según el anuncio de licitación hecho público por Gesvican, y consultado por Europa Press, el plazo del contrato será de 48 meses, prorrogables por otros 24 meses.
El contrato se adjudicará por procedimiento abierto y el presupuesto base de licitación asciende en concreto a 1.407.008,40 euros, impuestos incluidos.
Las ofertas al concurso se podrán presentar hasta el próximo 21 de febrero, y su apertura se indicará a través de la Web de Gesvican (Perfil del Contratante).
El aparcamiento subterráneo del Parque de Amestoy ha supuesto una inversión de 14.831.683 euros para el Gobierno de Cantabria. Será uno de los parking más grandes de Cantabria.
La mitad de las plazas, aproximadamente, saldrán a concesión, con un sistema de preferencia, en el que tendrán prioridad los vecinos de Castro Urdiales, según la cercanía al párking. Los precios de estas plazas se establecerán a partir de los 25.000 euros. Las plazas libres restantes, si existieran, se sacarán a rotación.
Mediante esta actuación, la Consejería de Obras Públicas creará plazas de aparcamiento en una zona deficitaria y corregirá el deterioro que actualmente presenta el parque Amestoy. De esta forma, garantizará su recuperación como zona peatonal y la integrará con las zonas urbanas anexas, consiguiendo además reordenar la circulación rodada en el área.
En concreto, la Consejería está llevando a cabo un aparcamiento subterráneo con dos plantas de 11.700 metros cuadrados cada una y 763 plazas disponibles, 16 de ellas para usuarios con movilidad reducida. Una de las plantas ofrecerá 378 plazas, y la otra 385. El aparcamiento contará también con dos accesos de entrada y salida para vehículos y cuatro para peatones, dos de ellos con ascensor.
Por otra parte, se urbanizará superficialmente, mediante zonas verdes y pavimentadas, los 20.800 metros cuadrados ocupados por el parque Amestoy y la avenida de la Constitución. Esta área contará también con un carril bici, luminarias y mobiliario urbano.
DETALLES DE LA OBRA
Debido a sus grandes dimensiones, el aparcamiento se ha construido con la máxima sencillez. Así, se han realizado tres viales circulatorios paralelos de 5,7 metros de anchura mínima que recorren toda la planta. Las rampas para los vehículos presentan entre seis y siete metros de anchura y una pendiente del 12 por ciento.
Además, dispondrá de instalaciones de abastecimiento, saneamiento, electricidad, iluminación, detección y extinción de incendios, ventilación, control de accesos, grabación de matrículas y detección de plazas ocupadas.