Ambar Telecomunicaciones instala el cableado científico del Laboratorio de Luz Sincrotrón 'Alba'

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 18:59

SANTANDER 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa cántabra Ambar Telecomunicaciones se ha encargado de instalar todo el cableado de instrumentación y cableado científico, así como de las redes de sincronización del Laboratorio de Luz Sincrotrón Alba, la mayor infraestructura de ciencia construida en España, que fue inaugurada el pasado lunes.

'Alba' es la primera instalación de Luz de Sincrotrón que se construye en España y también la primera de este tipo en el Suroeste de Europa. Está ubicado en Cerdanyola del Vallés, a pocos kilómetros de Barcelona y se trata del proyecto de I+D+i más importante desarrollado en España.

Según explicó Ambar Telecomunicaciones en nota de prensa, el período de construcción del 'Alba' terminó en diciembre de 2009 y la puesta en marcha de las instalaciones se realizará de forma gradual a lo largo de este año, para en 2011 entrar en funcionamiento pleno. Está previsto que a partir de entonces 'Alba' dé servicio cada año, inicialmente, a unos 1.000 investigadores.

En palabras del presidente del laboratorio, Ramón Pascual, "esta instalación científica funciona como un microscopio gigantesco capaz de descubrir los secretos de átomos y moléculas, el gran reto después del descubrimiento del genoma humano". Los resultados se emplearán en campos como la medicina, la farmacología o la cosmética, entre otros.

Las instalaciones, de 22.870 metros cuadrados, están integradas por un edificio principal de hormigón y vidrio en forma de caracol de 140 metros de diámetro, y plantas subterráneas donde se ubicarán talleres y centros de producción de energía.

'Alba' es gestionada por el Consorcio CELLS, (Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz de Sincrotrón) creado a partes iguales por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat de Cataluña. El presupuesto total para el período de construcción, desde finales de 2003 a 2009, ha sido de 201 millones de euros, repartidos entre ambas administraciones.

AMBAR

Ambar Telecomunicaciones, integrador global de sistemas, aporta soluciones convergentes dentro de los campos de la voz, los datos, la seguridad y el mantenimiento o servicios de gestión avanzados de los mismos.

La compañía cuenta con diez centros de negocio en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León (Burgos y Valladolid), Cataluña, Galicia (A Coruña y Vigo), Madrid y País Vasco, además, de una red nacional de centros técnicos.

Contenido patrocinado