AMPL.-Innova.- Sodercan destinará este año 9,5 millones de euros a la innovación y desarrollo empresarial

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 20:00

Las nuevas ayudas de Sodercan a las empresas centralizan la oferta, elevan las coberturas y aumentan la cuantía

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Sodercan destinará en 2009 un total de 9,5 millones de euros a las ayudas para la innovación y el desarrollo de las empresas, una cifra que se incrementa en 1,7 millones de euros respecto a las concedidas el año pasado.

Además, para este año las ayudas se han reorientado, de forma que se centraliza la oferta, se simplifican los trámites, y se incrementan las coberturas de los conceptos objeto de subvención, a los que se incorporan nuevas áreas, como la atracción del talento de fuera de la región para "dinamizar" a las empresas cántabras.

Unos 200 empresarios y emprendedores asistieron hoy en el Hotel Bahía de Santander a una jornada divulgativa organizada por Sodercan y la Sociedad Estatal Invest in Spain sobre el nuevo plan de ayudas a la innovación y al desarrollo de las empresas cántabras para este año 2009.

El contenido de esta nueva definición del apoyo del Grupo Sodercan a empresas y emprendedores fue presentado también en rueda de prensa por el director general de Innovación y Desarrollo Empresarial del grupo, José Luis Sánchez; junto a Manuel Pérez, jefe de la Unidad de Fondo Tecnológico de Invest in Spain (sociedad para el fomento de las empresas con parte de capital exterior, que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno central).

AYUDAS

El director de Innovación y Desarrollo Empresarial del Grupo Sodercan, José Luis Sánchez, explicó que con las ayudas de 2009 se pretende ayudar a la innovación de las empresas, para que cuando la crisis económica finalice y el panorama mejore, puedan ser "más competitivas" en los mercados nacionales e internacionales.

Entre las ayudas se encuentran las dirigidas a la atracción del talento y las destinadas a las empresas que se instalarán en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), que comenzará a funcionar en breve.

Además, pretenden responder a la actitud "proactiva" hacia las empresas que quiere desarrollar el grupo, que ya ha visitado 'in situ' a 1.500 empresas. También se quiere primar la colaboración en proyectos de empresas con centros tecnológicos y grupos de investigación de la Universidad de Cantabria.

Las convocatorias de 2009 han "paquetizado" la oferta de productos de Sodercan y "simplifican" la gestión, para que los empresarios que quieran optar a ellas "lo tengan más fácil". De esta forma, se ha pasado de 25 programas de innovación a seis.

En el apartado de I+D+i, se encuentra el programa de cooperación, para dos o más empresas, con la condición de que la tecnología que se desarrolle se aplique en la comunidad autónoma. Se subvencionarán los proyectos con un máximo del 60%, y un 10% adicional si los llevan a cabo PYMES.

Este área también contempla los proyectos industriales, y que ahora unifican distintos proyectos existentes anteriormente. Estas se dirigen a una sola empresa y cubrirán a partir de ahora también, como novedad, los gastos empresariales, en hasta un 45%.

Sodercan cuenta con programas de refuerzo, para aspectos como la incorporación de los recursos humanos a la empresa y las tecnologías, además de los centrados en la atracción del talento, con los que se pretende que vengan a la comunidad autónoma entre cinco y ocho profesionales "de primer nivel", que contribuyan a "dinamizar" las empresarios de la región, algo que tiene un coste elevado.

También hay ayudas a la incorporación y equipamiento de infraestructuras tecnológicas, a la implantación de unidades de I+D+i en empresas, junto a acciones complementarias, como las relacionadas con las PYMES, la protección de la propiedad intelectual, los planes de formación especializada y la movilidad de los profesionales.

En este sentido, se cubrirán los gastos de las empresas que desplacen a trabajadores a formarse fuera de la región durante un período de entre uno y seis meses.

Los programas complementarios incluyen ayudas a los créditos reembolsables, que también benefician a las empresas que se instalen en el Parque Científico y Tecnológico, con hasta un 45% del préstamo.

Las ayudas de Invest in Spain pretenden impulsar las empresas con capital extranjero, es decir, aquellas en las que más de un 10% de su capital procede de otro país. y se articulan como ayudas a fondo perdido que cubren entre un 40 y 80 por ciento respecto a la inversión.

Son compatibles con las de Sodercan y el Gobierno de Cantabria, y proceden del Fondo Tecnológico incluido en los fondos europeos FEDER para el período 2007-2013. El citado fondo tecnológico tiene un cuantía total de 2.000 millones de euros.

En el capítulo de ayudas directas a la inversión, el Estado puede conceder ayudas a fondo perdido de hasta el 80% de la inversión para la implantación de empresas de capital extranjero de forma permanente en España o que, estando ya implantadas, pretendan desarrollar de forma estable y con carácter de continuidad actividades de I+D+i.

Asimismo, se ayudará en la realización de estudios de implantación y auditorías de tecnología, además de la organización de acciones divulgativas como la celebrada hoy.

JORNADA

La jornada fue inaugurada por el director director general de Industria, Marcos Bergua, que destacó la importancia de invertir en innovación "como una muy buena solución para la crisis". Por su parte, el director general de Desarrollo e Innovación, Santiago García, transmitió durante la clausura un mensaje de optimismo.

Así, recordó que que el Gobierno regional, a través de sus instrumentos, como el Grupo SODERCAN o el Instituto Cántabro de Finanzas, "está tomando medidas para dar confianza a la economía y al tejido industrial cántabro, y apostando por la sociedad del conocimiento".

José María Zabala y José Alberto de la Parte, de la consultora especializada Zabala Innovation Consulting, ofrecieron un auténtico curso de formación sobre la definición de ayudas a la innovación y los mecanismos para su obtención.

También detallaron las ayudas nacionales a disposición de las empresas, como las destinadas a la investigación aplicada industrial, los proyectos empresariales de innovación, el Plan Avanza I+D, los proyectos singulares, la línea CENIT y así hasta un total de 14 líneas.