Actualizado 24/03/2012 20:44 CET

Astrosantander realiza una conexión con el Observatorio del Teide vía Internet

Observación A Través Del Centro Del Teide.
ASTROSANTANDER

En el Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de astrónomos aficionados de la Agrupación Astronómica de Santander (Astrosantander) ha celebrado, desde el Centro de Interpretación del Litoral de la Maruca, una observación celeste por medio del Observatorio del Teide, gracias a la videoconferencia establecida con las instalaciones tinerfeñas, "unas de los mejores del mundo".

La conexión estuvo dirigida por el astrofísico Alfred Rosenberg y se llevó a cabo por medio del telescopio nocturno IAC-80, primer gran telescopio español, instalado en 1991, que fue construido y desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, dependiente de la Universidad de La Laguna.

Este telescopio, con 80 centímetros de diámetro, descubrió la primera estrella enana marrón conocida a la que se ha llamado Teide 1, según ha subrayado Astrosantander.

Alrededor de treinta aficionados a la Astronomía disfrutaron de las imágenes y de los comentarios proporcionados desde el observatorio canario que también estableció conexión con otras agrupaciones astronómicas españolas de Cuenca, Bilbao, Pontevedra, San Sebastián, Gijón, etc*

Las agrupaciones habían mostrado el interés por apuntar a algunos de los objetos celestes y desde La Maruca, Astrosantander se inclinó por recoger imágenes de la Nebulosa del Esquimal NGC 2392, en la constelación de Géminis que pudo contemplarse en la pantalla del salón de actos del recinto de La Maruca.

Tras la observación realizada vía internet, el grupo de astrónomos santanderinos realizó una observación directa en el entorno del Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca, cuya ubicación junto al mar, alejada de los focos de contaminación lumínica, lo convierten en un excelente lugar para llevar a cabo observaciones celestes nocturnas.

Este centro se inauguró el 15 de diciembre de 2010 tras las obras de restauración de la antigua Batería de San Pedro del Mar, construcción de defensa militar del siglo XVII. Está gestionada por el Ayuntamiento de Santander y en sus instalaciones se alberga una exposición permanente sobre el patrimonio litoral de Cantabria.

Por su parte, el Observatorio del Teide está situado en la zona de Izaña (Tenerife), a 2.390 metros de altitud. Se fundó en 1959, instalándose en 1964 el primer telescopio profesional.

Ligado a la Universidad de La Laguna, en 1975, con la creación del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), pasó a depender de este organismo y a internacionalizarse en 1979 con la firma de los tratados de cooperación entre varios países. En 1985 se inauguraron las nuevas instalaciones del IAC, entre ellas la del Observatorio del Teide.

En esos años y posteriores se han venido instalando diversos telescopios de varios países, como el IAC-80 (1991), primer telescopio desarrollado y fabricado completamente en España que es el que Astrosantander utilizó el viernes para su observación.

Su situación geográfica, unida a la transparencia y excelente calidad astronómica de su cielo, han contribuido a que el Observatorio del Teide se reserve preferentemente al estudio del Sol, concentrándose en él los mejores telescopios solares del mundo.

También dispone de otros telescopios que pertenecen a varios países europeos, a la European Space Agency y a los Estados Unidos de Norteamérica.

El observatorio cuenta con un Centro de Visitantes para la divulgación científica y con una residencia para el personal científico y técnico.