La entrada en EE.UU, la energía eólica marina y los parques agroenergéticos, principales retos de Apia XXI

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:46

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La expansión internacional con la entrada en el mercado estadounidense, la energía eólica marina y los parques agroenergéticos son los principales retos de futuro para el grupo cántabro de ingeniería Apia XXI.

Así lo explicó el presidente del grupo, Marcos Pantaleón, quien recibió ayer el Premio 'Academiae Dilecta' 2009 concedido por la Real Academia de Ingeniería (RAI) como reconocimiento a su "excelencia" en la realización de una "ingeniería innovadora", lo que la convierten en "un modelo extraordinariamente meritorio" para "impulsar el desarrollo social", tal y como indicó el presidente de la Academia, Aníbal Figueiras.

En el campo de la agroenergía, avanzó que se están iniciando 20 proyectos de parques agroenergéticos en los que además de producirse energía solar se cultivarán setas y flores capaces de crecer a la sombra de los paneles, lo que creará 25 puestos de trabajo por cada megavatio producido. El objetivo final es crear mil puestos de trabajo en el sur de España.

Por lo que respecta a la expansión internacional, aseguró que después de haber conseguido sedes fijas en el resto de España, en Latinoamérica y el centro de Europa, "es el momento" de "intentarlo en Estados Unidos". Este país constituye una apuesta "fundamental" para APIA XXI, que ya cuenta entre sus planes con la proyección y ejecución de un gran parque eólico en Boston y una carretera de circunvalación en Texas.

Y en cuanto a la energía eólica marina, que para Pantaleón es "de las pocas alternativas serias a la energía nuclear", afirmó que en estos momentos IDERMAR -la sociedad público-privada formada por SODERCAN, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, Helium Energías Renovables y Apia XXI- es la "segunda del mundo" en investigación en este campo, después de Noruega, y se mostró convencido de lograr el reto de conseguir un parque de aerogeneradores marinos a unos kilómetros de la costa cantábrica.

"Hay que tener pasión", insistió el presidente de Apia XXI, quien se refirió también a su "sueño de tener una fábrica de energías renovables" en Mataporquera y traer nuevos proyectos a la Comunidad Autónoma con los que pueda "devolver a la sociedad" una parte de lo que le ha dado.

PREMIO

En el acto de entrega de este Premio, que se celebró en el Paraninfo de La Magdalena, participaron además el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, y el presidente del Grupo Apia XXI, Marcos Pantaleón, que recogió el galardón en nombre de todo su equipo y recalcó su apuesta por una "ingeniería al servicio de la sociedad".

Revilla, manifestó que Apia XXI es "una empresa especial" que "está en la línea de lo que debe ser el futuro de este país". "Es un clamor que España no puede vivir" del "hormigón" y "el turismo".

En este sentido, el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana destacó la "actitud" de la empresa, que acomete sin descanso "nuevas iniciativas" para "abrir fronteras del conocimiento para la sociedad del futuro".

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, alabó el trabajo de esta "empresa de empresas" y su "valentía para afrontar nuevos retos". Además señaló que Apia XXI "ha sido capaz de dar lecciones magistrales en el campo de la ingeniería" mediante el "desarrollo de proyectos magistrales".

La Real Academia de Ingeniería instituyó el Premio 'Academiae Dilecta' en 2002 para premiar anualmente la excelencia de las empresas industriales en el terreno científico e investigador. Con este galardón reconoce el esfuerzo tecnológico que viene realizando el Grupo APIA XXI, un esfuerzo que se une al del grupo de empresas distinguidas en años anteriores, como son Abengoa S.A., Izar Construcciones Navales S. A., Grupo GMV, Isofotón S. A., Acciona, COMSA y Ferroatlántica S. L.

APIA XXI

El Grupo APIA XXI se gestó en la Universidad de Cantabria, dentro de un ambiente de trabajo asociado a la investigación y la docencia. Allí, los catedráticos Juan José Arenas de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto decidieron unir sus esfuerzos, ideas e inquietudes y formar una empresa cuyos primeros pasos se orientaron al diseño de estructuras y grandes viaductos.

En los últimos años, el Grupo ha abordado importantes obras en materia de energía como la Fachada Fotovoltaica de la ETSII de la Universidad de Cantabria, el diseño y construcción de la mayor planta solar de Andalucía en el Municipio del Coronil en Sevilla o el Parque Eólico Monte Redondo en Chile, al tiempo que ha continuado con la realización de obras de ingeniería civil como el viaducto de Montabliz, el más alto de España.

Igualmente, el desarrollo de programas I + D + i constituye uno de los principales objetivos para el Grupo APIA XXI que innova de manera constante en materias antes desconocidas, aportando servicios que mejoran su capacidad como empresa.

El Grupo APIA XXI desarrolla sus proyectos a través de una red de delegaciones en España, con delegaciones permanentes en Cantabria, Madrid, Cataluña, Asturias, Andalucía e Islas Canarias; Centro Europa, con oficina central en Varsovia (Polonia), y América Latina, con delegaciones permanentes en Chile, Brasil y Bolivia. Actualmente se encuentra en proceso de entrada en el mercado estadounidense.

Su trayectoria empresarial, han llevado al Grupo APIA XXI a obtener importantes premios y reconocimientos, como el XIII Premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Cantabria (2009), el Premio José de Azas (2007), el Premio Internacional Puente de Alcántara (1996), el Premio a la Mejor Obra Civil de la Comunidad de Madrid (1994) o el Premio a la Convención Europea de la Construcción Metálica (1993), entre otros.