Expertos confían en que la inteligencia artificial permita a los ordenadores trabajar como la mente humana

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 19:19

CAMARGO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automatización de la Universidad de Cantabria, Juan María Pérez Oria, explica que el objetivo de la inteligencia artificial es que los ordenadores "trabajen como creemos que trabaja la mente humana".

Según explicó este experto en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede de Camargo, esta tecnología, basada en programas de "sofware", tiene como objetivo principal conseguir que "los computadores trabajen como en principio creemos que trabaja la mente humana".

El catedrático de la UC destacó que "no se sabe exactamente como trabaja la mente humana, pero si se tiene idea de cuáles son los procesos que sigue para alcanzar las metas en sus razonamientos".

Con la ponencia de Pérez Oria se inauguró el Curso de Verano 'Inteligencia Artificial', que pretende que los participantes se sumerjan en una exposición de este tipo de técnicas que presentan una mayor implantación en gran variedad de maquinas y sistemas, como remarcó la codirectora del mismo, Esther González Sarabia.

Por su parte, la profesora titular de Automatización Industrial, Esther González Sarabia, destacó la importancia de que los alumnos estudien los diferentes campos de aplicación sobre la materia "para poder aplicarlos cuando lo necesiten".

Igualmente, hizo hincapié en el la necesidad de conocer estos sistemas. "Queremos llegar a tener un conocimiento básico de lo que hay, de lo que existe y de cómo poder buscar sus aplicaciones en cada uno de los campos", manifestó.

SISTEMAS EXPERTOS

Jesús Antonio Arce Hernando, profesor titular de la Escuela Universitaria de Cantabria, explicó a los alumnos uno de los tipos de inteligencia artificial, los sistemas expertos.

Esta herramienta "trata de condensar el conocimiento de expertos humanos en un programa informático que maneja ese conocimiento".

A lo largo de su intervención el profesor destacó tanto los beneficios como los inconvenientes de los sistemas expertos.

"Es un beneficio el hecho de que funcione todo el día y te proporcione el conocimiento de un experto o de varios". Además, "no se cansa y siempre va a ser independiente, no hay problemas de aplicación".

Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes que ha resaltado es la adquisición de los sistemas. "La empresa que los desarrolla generalmente no los pone a disposición de otras empresas" ya que "el conocimiento es un bien muy escaso o muy valorable".

Por último, comentó que "hay muchos sistemas expertos funcionando por ahí y la gente no tiene conciencia de que existen".

El curso, patrocinado por el Ayuntamiento de Camargo, se celebra durante esta semana en el Centro de Empresas del municipio.

Durante el mismo se expondrán las técnicas de inteligencia artificial que presentan una mayor implantación en gran variedad de máquinas y sistemas, a los que se les exige que realicen su labor de forma automática pero además de forma inteligente.

En función de determinadas variables del entorno, los sistemas han de ser capaces de tomar decisiones por sí mismos con objeto de corregir situaciones anómalas u optimizar los recursos existentes.

Como ejemplos puede pensarse en redes semafóricas que evalúan la densidad de tráfico para ajustar los tiempos, o lavadoras que evalúan el grado de suciedad de la ropa y ajustan el programa y las dosis de detergentes, o sistemas que determinan la posible enfermedad de un paciente en función de síntomas y análisis realizados, o robots industriales que deciden modificar su trayectoria para evitar colisiones, etc.

Con este seminario concluye la segunda edición de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria en Camargo, tras su inauguración el pasado 28 de junio con el curso 'I+D+i: creatividad y crecimiento económico, determinantes y efectos', al que siguieron el dedicado a la 'Inspección Técnica de vehículos, seguridad y medio ambiente' y el de 'Autómatas Programables y Sistemas de Supervisión: Aplicaciones industriales'.

PROGRAMACIÓN CULTURAL EN CAMARGO

La programación de los cursos de verano de la UC en Camargo tendrá como "cierre musical" un concierto de música tradicional escocesa en la Vidriera, el jueves 22 de julio a las 20 horas, a cargo del grupo Lori Watson & Rule of Three.

Lori Watson es uno de los músicos de más talento de la actualidad escocesa en cuanto a música raíz se refiere.

Esta cantante y violinista viene a ofrecernos con su trío un concierto que recoge experiencias, vivencias y aromas musicales de otras latitudes, alternando legado tradicional y obra propia.