Gorostiaga anima a las empresas a adoptar una "gestión igualitaria" para lograr mejores resultados

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 14:12

Presentado el proyecto 'Empresa Plus', con el que se pretende hacer de la igualdad una estrategia más de las empresas

SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha animado a las empresas cántabras a adoptar una "gestión igualitaria" porque sólo así, ha dicho, conseguirán obtener un "rendimiento óptimo". En esta misma línea, la vicepresidenta ha defendido la incorporación de la igualdad de género como factor de mejora de la competitividad y eficiencia empresarial.

Gorostiaga efectuó estas declaraciones en la presentación del proyecto 'Empresa Plus', con el que se pretende hacer de la igualdad entre mujeres y hombres una estrategia más de las empresas. El proyecto está orientado a construir unas relaciones laborales igualitarias, que mejoren no sólo el clima profesional sino la propia eficacia y productividad de las empresas cántabras.

La iniciativa está promovida por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, el Grupo Sodercan, CEOE-Cepyme, la Universidad de Cantabria y la Fundación para el Desarrollo Sostenible y las Nuevas Tecnologías (FUNDESTIC), como ente coordinador.

A través de la plataforma digital 'www.piduig.es' entidades públicas y privadas van a poder colaborar en la construcción de unas relaciones laborales igualitarias. Para ello, desde la Dirección General de la Mujer se ofrecerán a las empresas que lo deseen acciones de sensibilización, formación, asistencia técnica y tutorización que faciliten la incorporación de medidas de igualdad entre mujeres y hombres a sus políticas empresariales internas.

Para la vicepresidenta, esta iniciativa responde a la necesidad de adaptar la "vertiginosa" evolución social vivida en los últimos veinte años a la realidad de la cultura empresarial. En este sentido, explicó que la adopción de las "nuevas demandas, necesidades y expectativas" de una sociedad "cada más igualitaria" se ha convertido "no sólo en una cuestión de valores, sino en una cuestión de eficacia y una responsabilidad en la que todos los debemos estar implicados".

Indicó que, en este proceso, las empresas como "agentes económicos fundamentales" tienen una denotada responsabilidad y la oportunidad de contribuir a un desarrollo social "más democrático e integrador", al tiempo que "mejoran" el funcionamiento de sus organizaciones y obtienen una "mayor rentabilidad".

En palabras de la titular de Empleo y Bienestar Social, con este proyecto "ambicioso y complejo" se pretende situar la igualdad entre mujeres y hombres como parte importante de la estrategia de modernización y desarrollo del tejido empresarial de Cantabria, ya que existe una "estrecha e ineludible" vinculación entre los conceptos de "igualdad y calidad de servicio", dijo.

Al acto, acudieron, entre otras autoridades, el consejero de Industria, Juan José Sota; la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez; el director general de Trabajo, Tristan Martínez; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, y el presidente de CEOE-Cepyme, Miguel Mirones.

EMPRESA PLUS

Según Gorostiaga, las acciones que se ofrecen en este programa suponen "beneficios" para las entidades privadas, ya que la investigación académica y la práctica corporativa han demostrado "considerables mejoras" en cuanto a cuota de mercado, productividad, costes, imagen, motivación del personal y diferenciación, entre otros ámbitos.

Gestionar una empresa desde la igualdad, o una 'Empresa Plus', "garantiza el máximo potencial del capital humano", subrayó Gorostiaga, para quien las empresas igualitarias son empresas con un "mayor abanico de opciones", que permiten planificar el trabajo para maximizar beneficios sin alterar la vida privada de las personas empleadas, que valorizan la imagen externa, que consolidan su responsabilidad social y que velan para que no se produzcan situaciones de discriminación.