Industria ha invertido más de 4 millones de euros para llevar la TDT a los 5.200 vecinos de Liébana

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 20:18

Los siete municipios de la comarca concentran el 44% de la inversión del Gobierno regional en el desarrollo de la Televisión Digital

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

De los diez millones de euros que la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria ha invertido para preparar a la Comunidad Autónoma para la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), 4.380.820 euros han sido destinados a actuaciones en los siete municipios que conforman la comarca de Liébana (Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana).

Este gasto en esa zona de Cantabria, donde viven 5.917 personas, supone el 43,81% del total de la inversión en toda la región, según destacó hoy el Ejecutivo en un comunicado.

El gasto medio por habitante ha sido muy por encima de la media del resto de Cantabria, pero la Consejería considera que se trata de una inversión "necesaria para garantizar la recepción de la televisión digital en una zona con históricas deficiencias en la captación de la señal de televisión".

La inversión ejecutada se ha correspondido con actuaciones técnicas dirigidas a la dotación de cobertura digital en el valle con criterios de neutralidad tecnológica, y medidas para la difusión de las ventajas de la televisión digital.

Asimismo, se han facilitado terminales a las personas mayores en riesgo de exclusión digital y se ha ayudado en las adaptaciones que los vecinos deben afrontar para su correcta recepción. En este último caso el coste asciende a 325.000 euros en ayudas Hazte TDT, con gran peso en las posadas y casas rurales.

Según el Observatorio TDCan, a pesar de la difícil orografía de la zona, lo que supone una especial complicación para la retransmisión de las señales de televisión, solamente el 16,34 por ciento del total de las activaciones de la recepción por satélite se han realizado en Liébana.

En opinión de Industria, esta inversión superior a los 4 millones de euros para apenas el 1 por ciento de la población total de la Comunidad Autónoma "ha servido para hacer de la televisión digital un instrumento de vertebración del territorio".

A su juicio, "garantizar el acceso en condiciones de normalidad a la oferta informativa, de ocio y de entretenimiento, que supone el nuevo modelo de televisión, permite además cohesionar socialmente la región a partir de parámetros tecnológicos de los que ningún vecino de Cantabria ha de quedar al margen".