Innova.- Unas 300 personas siguen ya las actividades de la UC en su página de Facebook

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 10:52

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 personas siguen ya las principales actividades de la Universidad de Cantabria (UC) en su página oficial de la popular red social Facebook, en la que la institución académica tiene presencia desde hace cuatro meses.

En ese mismo espacio virtual, un total de 77 personas forman parte del grupo Antiguos Alumnos de la UC, nacido como un punto de encuentro en el que coincidir con ex compañeros de universidad y compartir recuerdos y vivencias, y ya son 30 miembros los del grupo UC International, que se creó posteriormente para que estudiantes extranjeros y cántabros puedan hablar sobre sus experiencias internacionales.

Además de esta presencia en una de las redes sociales más utilizadas y conocidas a nivel internacional, el proyecto UC 2.0 (www.unican.es/uc2.0.htm) despliega acciones de comunicación en otros foros.

Es el caso de la red social Tuenti, la preferida por los jóvenes españoles, donde el perfil oficial de la Universidad ya tiene agregados a 71 amigos. Tanto en Facebook como en Tuenti, el Servicio de Comunicación de la institución ofrece información básica sobre la Universidad, imágenes del campus y noticias de los principales eventos que se celebran en la UC.

El canal de la institución en YouTube también está teniendo una gran acogida. Desde su creación el 2 de junio de 2008, este espacio ha tenido 558 reproducciones, 633 vídeos vistos y actualmente siete personas están suscritas para recibir las actualizaciones que se produzcan.

En el canal pueden verse el vídeo corporativo en dos idiomas (español e inglés), el documental "Mujeres mano a mano", realizado por la profesora Marisa Ramos, y los vídeos marcados como favoritos, que muestran contenidos audiovisuales relacionados de alguna forma con la institución (apariciones de la UC en medios de comunicación, cortometrajes dirigidos por miembros de la comunidad universitaria*).

La actualidad universitaria también puede seguirse en formato comprimido gracias al canal oficial en Twitter, una aplicación de "microblogging" que ofrece información en pequeñas píldoras a los usuarios registrados.

El perfil corporativo de la UC, que cuenta con 77 actualizaciones desde su nacimiento el 4 de diciembre de 2008, tiene ya 18 seguidores, una cifra importante dada la juventud del canal y dado que esta herramienta no está tan popularizada en públicos masivos como las redes mencionadas anteriormente.

PROYECTO UC 2.0

Las fuentes RSS y los blogs también están presentes en el espacio UC 2.0, impulsado por el Servicio de Comunicación con la colaboración del Servicio de Informática y del CeFoNT (Centro de Formación en Nuevas Tecnologías).

El objetivo del proyecto en su primera fase es dar visibilidad a los canales 2.0 para que los usuarios sepan de su existencia y los utilicen, y en un futuro próximo se pretende lograr una participación más activa de los públicos más involucrados en la realidad universitaria -estudiantes, profesores, personal- en la generación de contenidos.