SANTANDER 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Prácticamente el 37% de los internautas cántabros ha comprado alguna vez a través de Internet, aunque la mayor parte reconoce que no lo ha hecho más de cinco veces. Los productos y servicios que en mayor medida adquieren los ciudadanos de la región en la red son viajes, equipamiento electrónico y entradas para espectáculos.
Según datos del Observatorio de la Sociedad de la Información de Cantabria (OSIC), el 36,7% de los internautas de la Comunidad ha utilizado alguna vez el comercio electrónico, frente al 63,3% que reconoce no haber utilizado nunca este sistema.
Además, entre los que ya han dado el paso son minoría los que han recurrido a la compra por Internet en más de diez ocasiones. Así, de los internautas que han comprado alguna vez en la red, el 84,7% asegura haberlo hecho entre una y cinco ocasiones; el 8,3% compró de seis a diez veces en Internet y sólo el 6,9% utilizó el comercio electrónico en más de diez ocasiones.
En cuanto a los productos y servicios que en mayor medida se compraron o contrataron por vía telemática, encabezan la lista los viajes, con un 25,4% del total de los productos. Le siguen los productos de equipamiento electrónico (19,3%), las entradas para espectáculos (14,9%) y los libros, cómics o revistas (14%).
Mientras tanto, el 8,8% de las compras por Internet corresponden a música, vídeo y películas, un 6,1% a elementos personales, un 2,6% a noticias e información, otro 2,6% a servicios financieros y un 1,8% a productos para el hogar.
Según el Estudio de la Sociedad de la Información en Cantabria 2004, del OSIC, la mayoría de los internautas opta por el pago contra reembolso, por motivos de seguridad, o bien por la tarjeta de crédito.
En cuanto a los ciudadanos que no han realizado compras on-line hasta el momento, aluden a la inseguridad que les inspira la red para explicar dicha actitud. En el caso de las amas de casa, muestran un "elevado recelo" a la compra on-line de productos y servicios de consumo cotidiano.