SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La biblioteca digital 'Marquesa de Pelayo', del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha superado ya las 158.000 visitas, cuando está próximo a cumplirse el tercer año desde la puesta en marcha de esta biblioteca biomédica que puede consultarse a través de Internet.
En los tres primeros meses de funcionamiento de esta biblioteca digital, que está operativa desde febrero del año 2004, recibió más de 20.000 visitas, y ahora, a punto de cumplir tres años de servicio, la media de usuarios mensuales se sitúa por encima de 4.600.
La biblioteca 'Marquesa de Pelayo' en su edición digital ofrece a los profesionales una base de revisiones y actualizaciones médicas y diversas revistas electrónicas. En su catálogo se recoge el fondo de publicaciones periódicas y seriadas existentes en las bibliotecas de Valdecilla, tanto la de la residencia Cantabria como la versión presencial de la biblioteca Marquesa de Pelayo.
Se plantea como un servicio de información y documentación que facilite al personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS) un material bibliográfico actualizado que contribuya a una mejor prestación y de más calidad.
Esta herramienta, a la que se pueda acceder a través de la web de la Fundación Marqués de Valdecilla (http://www.fmdv.org), está abierta a los profesionales del SCS, así como a los estudiantes de disciplinas sanitarias de la Universidad de Cantabria.
En su modalidad presencial, la biblioteca 'Marquesa de Pelayo' se creó en el año 1929, gracias al mecenazgo de María Luisa Gómez de Pelayo. Desde entonces ha sido considerada como una de las mejores bibliotecas biomédicas de España, una consideración que mantiene todavía hoy. En sus orígenes contaba entre sus fondos con 82 revistas médicas (66 de ellas extranjeras).
Desde su puesta en servicio esta biblioteca ha servido de apoyo a la labor asistencial del personal médico y de enfermería del hospital Valdecilla, pero también al personal docente de la Escuela de Enfermería, los médicos de Atención Primaria, trabajadores de los demás hospitales públicos de la región y otros profesionales.