BRUSELAS/SANTANDER 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Cantabria incorporará un servicio para ayudar a las pequeñas y medianas empresas en la captación de fondos de origen comunitario destinados a la innovación, la internacionalización y la realización de comercio e inversiones transfronterizas.
La Cámara se integra así en la red 'Enterprise Europe', presentada hoy por la Comisión Europea y que contará con más de 500 ventanillas y una plantilla de alrededor de 4.000 asesores especializados en la atención a empresarios de todo el territorio de la Unión Europea (UE) y también de fuera.
En España, formarán parte de esta red el Instituto Tecnológico de Canarias, la Fundación 'Comunidad Valenciana Región Europea', el Instituto Galego de Promoción Económica, el Centre d'Innovació i Desenvolupamente Empresarial de Cataluña, las Cámaras de Comercio vascas, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otros.
Esta nueva red se aprovecha de la existencia de las dos que existían hasta ahora, la de Euro Info Centros y la de Centros de Enlace para la Innovación.
Los puntos de acceso funcionarán como 'ventanilla única' de la red y prestarán a las empresas que lo soliciten información y un servicio personalizado adaptado a sus necesidades, utilizando de la mejor manera posible las tecnologías de cada organización.
INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN.
En primer lugar, 'Enterprise Europe' dará asistencia a las empresas para que se internacionalicen y contribuirá a desarrollar los intercambios entre empresas, impulsar posibles asociaciones y estimular a las empresas para que se desarrollen más allá de sus horizontes de partida. También se fomentará la creación de asociaciones tecnológicas entre pymes basadas en la transferencia de innovación.
'Enterprise Europe' servirá además para ayudar a las pequeñas empresas con cuestiones técnicas como los derechos de propiedad intelectual, y las normas y la legislación de la UE. También les animará a ser más innovadoras y a compartir los resultados de la investigación para poder enfrentarse a la competencia internacional.
En tercer lugar, la nueva red tiene como objetivo contrarrestar la falta de conocimiento sobre las diferentes fuentes de financiación de la UE y garantizar que las empresas estén al tanto de las posibilidades disponibles. En particular, se alentará a las PYMES a participar en programas de investigación.
Finalmente, actuará como una vía de doble sentido entre las empresas y la Comisión, transmitiendo puntos de vista en ambas direcciones para asegurar que las políticas e iniciativas que prepara el Ejecutivo comunitario sean de ayudas para las pymes y no impliquen ninguna carga administrativa adicional.