SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Cantabria presentó en la Feria Internacional Aquatech 2008 (Amsterdam) el Instituto de Hidráulica Ambiental, una entidad de investigación promovida por el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria, destinada a convertirse en un referente internacional en asuntos relacionados con los ciclos del agua.
La ponencia, que giró en torno a la investigación y la próxima puesta en marcha del Gran Tanque de Ingeniería Marítima y Costera (GTIMC) que se construye en el Parque Científico y Tecnológico, suscitó un gran interés entre las empresas asistentes, que mostraron su disposición a contactar en un futuro con el centro cántabro, según la información facilitada por la Cámara.
La Cámara de Comercio acudió por primera vez a la Feria Internacional sobre Tecnología y Manejo del Agua en Amsterdam, en representación de las empresas y organismos de la región relacionados con el tratamiento del agua.
Durante los cuatro días que duró el evento, la Cámara mantuvo reuniones con compañías e instituciones de investigación, al objeto de formalizar alianzas con sociedades en Cantabria. En total, se realizaron contactos con 17 compañías europeas de dilatada experiencia en este campo, la mayoría de ellas procedentes de Alemania y Holanda.
Además, la Cámara asistió a unas 16 presentaciones sobre tecnologías del agua impartidas por empresas privadas de toda Europa y realizó una exhaustiva investigación en la feria, con más de 800 expositores, para recopilar información sobre los aspectos que más interesan a las empresas locales relacionadas con el sector del agua.
Asimismo, se aprovechó la oportunidad para entablar conversaciones con expertos investigadores en otras áreas del conocimiento, como es el caso de Ivo Demers, responsable de Netherlands Water Partnership de Holanda; Rolf van de Pavert, asesor de la Enterprise Europe Network en Holanda; o Kathrin Rüegg, colaboradora del Innovation Relay Center Euresearch de Suiza.
La feria incluía igualmente una reunión formal del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente de la Enterprise Europe Network, la red europea de ayuda para las pymes a la que pertenece la Cámara. El director de Industria, Innovación y Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Martín Silván, fue el encargado de representar a Cantabria en el encuentro, donde se efectuó un recorrido por los distintos servicios que se ofrecen a las empresas cántabras desde la Cámara de Comercio, entre ellas, la Unidad de Vigilancia Tecnológica, cuyo objetivo es complementar la gestión de la innovación y el conocimiento en las empresas, en especial en el ámbito de la ecoinnovación y del medioambiente.
PRESENCIA MUNDIAL
Aquatech 2008 es el mayor evento mundial en el ámbito del desarrollo de tecnologías relacionadas con el tratamiento del agua potable y aguas residuales. Para Martín Silván "todo aquel que sea alguien en el sector del tratamiento de agua, en cualquiera de sus ámbitos, estuvo presente en Amsterdam". En el caso concreto de la Cámara, además, quedó patente la capacidad y posibilidades de la institución cameral para afrontar proyectos comunes con los socios de la EEN.
La feria, que surgió en la capital holandesa en 1964, se ha celebrado también en los distintos continentes, siempre con el objetivo de lograr agua potable para todo el mundo. En esta ocasión, el evento ha puesto especial énfasis en el tratamiento de las aguas, su transporte y almacenamiento y el proceso de control y automatización.
En total, más de 800 expositores procedentes de cien países mostraron sus nuevos productos y soluciones para la industria del manejo y aprovechamiento del agua. Una oportunidad "perfecta", según Silván, para fomentar el networking con cientos de profesionales del sector, ya que además de los stands informativos, también se organizaron charlas y seminarios temáticos.
IH CANTABRIA
Durante la última década, la Universidad de Cantabria, a través del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas (GIOC) y del Grupo de Emisarios Submarinos e Hidráulica Ambiental (GESHA), ha venido desarrollando una gran labor investigadora, de transferencia tecnológica y de formación de especialistas, que la ha colocado en la elite nacional e internacional de este área del conocimiento científico-tecnológico.
La misión y objetivos de estos 70 profesionales convergen en el nuevo Instituto de Hidráulica Ambiental "IH Cantabria", un nuevo centro destinado a garantizar el crecimiento de la capacidad y excelencia de estos grupos, dedicado a incrementar el conocimiento que existe sobre las diversas facetas del ciclo del agua y, lo que es más importante, a ponerlo al servicio de toda la sociedad.
IH Cantabria pretende constituirse en referente tanto en España como internacionalmente en la investigación básica y aplicada y el desarrollo de estudios, metodologías y herramientas para la gestión de los ecosistemas acuáticos incluyendo las aguas continentales superficiales y subterráneas, las aguas de transición y las aguas costeras, integrando todos los procesos relevantes así como los aspectos socio-económicos asociados a una gestión eficiente y sostenible del ciclo integral del agua.
Recientemente además, el Ministerio de Educación y Ciencia ha aprobado el Mapa Nacional de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares entre las que se incluye la construcción, en colaboración con el Gobierno de Cantabria del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (GTIMC).
El GTIMC será el único tanque en su género en España y uno de los pocos existentes en el mundo que tendrá la capacidad de ser aplicable al modelado físico de problemas en aguas profundas y someras contando con la tecnología más avanzada en el momento