Innova.- Camargo- La empresa Degima ultima la fabricación de la boya piloto para la planta de energía de olas de Santoña

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 17:51

El alcalde visitó hoy las instalaciones de la compañía, que ha solicitado apoyo al Ayuntamiento para ampliar su actividad

CAMARGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Degima de Maliaño está ultimando la fabricación de la boya piloto, la primera que se va a instalar en Europa, para la planta de energía de las olas proyectada en Santoña. El proyecto se encuentra en su fase final y está previsto que la boya se ponga a flote la próxima primavera, según informó al alcalde de Camargo, Ángel Duque, el gerente de Degima, Juan Manuel de la Colina.

El alcalde y el concejal de Industria, Carlos Gracía, visitaron hoy las instalaciones de Degima, empresa del sector naval ubicada en Maliaño que se encarga de la fabricación de las boyas para la central de energía de las olas proyectada en Santoña.

Duque destacó que esta empresa es una "pieza fundamental" dentro de esta novedosa iniciativa de generación de energía a partir de las olas, lo que es motivo de orgullo para todos los camargueses. Afirmó que Degima afronta un futuro "muy prometedor" y que a pesar de haber pasado momentos difíciles hoy en día "está en la cresta de la ola".

La empresa, que cuenta con una plantilla de más de cien trabajadores y un importante volumen de trabajo en el sector naval, tiene previsto ampliar sus instalaciones con una nueva nave y un edificio de oficinas, y ha solicitado la intermediación del Ayuntamiento para solventar los problemas que le impiden iniciar esta ampliación por la cercanía de líneas eléctricas.

La central de energía de las olas está impulsada por un consorcio liderado por Iberdrola Renovables, junto con la francesa Total, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Sodercan y la empresa angloamericana OPT. La parte del proyecto que se realiza en Degima es la correspondiente a la fabricación de la estructura metálica que albergará todos los componentes internos para la generación de la energía eléctrica.

El gerente de la empresa explicó que esta primera fase del proyecto está ejecutada en un 90% y se está a la espera de que a finales de mes lleguen de Estados Unidos los equipos que generarán interiormente la energía para su ensamblaje en la estructura y su posterior traslado a Santoña, previsto para marzo o abril.

LA PRIMERA DE EUROPA.

Esta pieza es la primera unidad que se va a instalar en Europa, y junto con otras nueve boyas más de mayor dimensión, conformarán la central de generación de energía a partir de las olas que se ubicará a tres millas de la costa de Santoña. La planta final generará una potencia de 1,5 MW que, según Iberdrola Renovables, se espera que dé electricidad a 1.500 hogares.

La boya piloto tiene una altura de 38 metros, de los que aproximadamente tres cuartas partes estarán sumergidas. La estructura consta también de un flotador de siete metros de diámetro, y un estabilizador (sumergido) de 11 metros de diámetro.

El gerente de DEGIMA explicó que en la actualidad se está en la fase final de tratamiento de superficies, y se está trabajando en las fijaciones al fondo marino, así como en la estructura correspondiente a la subestación submarina, que recibirá los cableados de las diez boyas, y desde la cual se conducirá la energía generada a la red terrestre.

También participaron en la visita el concejal Javier Flor y el director financiero de la empresa, Luis San Segundo.