Innova.-Cantabria y Turespaña colaborarán en la actualización de sus portales de promoción turística y compartirán datos

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:52

También impulsarán un plan para facilitar el acceso de los agentes turísticos a Internet

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Regional de Turismo de Cantabria y Turespaña colaborarán en el mantenimiento y actualización de sus respectivos portales de promoción turística, compartiendo datos del sector, e impulsarán un plan de acción para ayudar a los agentes y empresarios turísticos a incorporarse a Internet y adaptar sus actividades a las posibilidades de la red.

La colaboración entre ambas sociedades se articulará en virtud de un convenio suscrito hoy por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y por Javier Bustamante Moreno, presidente de Segitur (la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), que es la encargada de gestionar el portal web de Turespaña (www.spain.info).

Se trata de un acuerdo para compartir información, contenidos y tecnología en materia turística. De esta forma, Cantabria cederá a Turespaña aquellos contenidos de su portal turístico que sean necesarios para el portal de Turespaña, y ésta, a su vez, pondrá los contenidos del suyo a disposición de Cantabria. Además, los organismos locales de promoción turística de la región también podrán facilitar contenidos para el portal 'www.spain.info'.

Asimismo, Turespaña dedicará un espacio de su web a la promoción de Cantabria, incluyendo tanto el logotipo 'Cantabria Infinita' como un enlace directo al portal turístico de la Comunidad Autónoma (www.turismodecantabria.com). Y del mismo modo se habilitará un enlace al portal 'www.spain.info' desde la web de turismo cántabra.

El convenio contempla igualmente que la central de reservas autonómica podrá adherirse al directorio de centrales de reserva de Turespaña, y permite a la Sociedad Regional de Turismo aplicar los sistemas de búsqueda avanzada desarrollados por Segitur.

Todo ello se completa con un plan de acción para el sector turístico de la región que ayude a los agentes del sector a incorporarse a Internet y adaptar sus actividades a las oportunidades que ofrece la red. Para ello, se llevarán a cabo acciones y seminarios de difusión y sensibilización, formación y asesoramiento.

El presidente de Segitur subrayó la importancia de este tipo de convenios para compartir información y ponerla después a disposición de los potenciales clientes en todo el mundo a través de los portales en Internet. No en vano, según comentó, el canal 'www.spain.info' recibe 30 millones de visitas al año.

Pero más allá de facilitar la información en Internet, Javier Bustamante incidió también en la importancia de que sea información "correcta" y fiable, que ayude a la comercialización, y abogó por ofrecer la mejor información, que transmita "los mejores valores" de España.

70% DE LAS RESERVAS EN INTERNET

En la misma línea, el consejero cántabro destacó que en la actualidad el 70 por ciento de las reservas se realizan a través de Internet y, por tanto, "no hay otro camino" que el de compartir información e innovación. Además, señaló las opciones que se abren por este medio para que los establecimientos de cualquier punto de la región tengan las mismas posibilidades de llegar al cliente que los de la capital.

López Marcano resaltó además el peso del sector turístico en Cantabria. Según dijo, teniendo en cuenta que España recibe 58 millones de visitantes y que la región demográficamente representa el 1 por ciento de la población española, con recibir 580.000 turistas ya contribuiría "con justicia" al sector y su peso en el PIB, pero se supera ese dato y se reciben de hecho tres turistas por habitante.

Además, recordó que mientras el sector turístico aporta el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, en Cantabria su contribución al PIB roza el 16 por ciento.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS

Justo antes de la firma del convenio el presidente de Segitur se reunió con representantes y asociaciones del sector turístico en Cantabria para explicarles las acciones puestas en marcha por el Gobierno central y las soluciones que ofrece Segitur a las empresas turísticas en materia de comercialización on-line o promoción.

López Marcano elogió la labor de esos empresarios y agentes del sector que "colaboran estrechamente" con la administración, "ahora para mantener el tipo" y después para "salir adelante".

A la reunión asistieron el director general de Turismo, José Carlos Campo Regalado, representantes de las empresas públicas dependientes de la Consejería (Cantur, El Soplao y Sociedad Regional de Turismo), el Club de Calidad Cantabria Infinita, las asociaciones de Hostelería, Turismo Rural, Campings, Turismo Activo y Albergues, Agencias de Viajes, Guías Turísticos Oficiales y Guías Oficiales de Turismo, la Fundación Comillas, la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Comisión de Balnearios y Turismo Rural.