Actualizado 09/06/2009 12:18 CET

Innova.- El Centro Tecnológico de Componentes optimiza el funcionamiento de una planta solar en Granada

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) ha finalizado un proyecto de optimización del funcionamiento de la planta solar Andasol 1, ubicada en Granada (Andalucía).

El proyecto le fue encargado a CTC por la empresa vasca de componentes energéticos Lointek, según información recogida por Europa Press de la revista Empresa Creativa que edita el Grupo Sodercan.

Durante tres meses, investigadores del CTC han analizado los intercambiadores de calor de esta planta de energía termosolar. Así, estudiaron el sobrecalentamiento, el generador de vapor, el precalentamiento y el recalentador de la central.

Se trata de cuatro dispositivos que transfieren el calor del fluido que se encuentra en el interior de los paneles solares al circuito secundario, donde el agua se convierte en vapor, que luego se envía a una turbina para producir energía eléctrica.

El proyecto, enmarcado dentro del área de Energías Renovables del CTC, se ha centrado en determinar la distribución de temperaturas en todos los elementos que intervienen en ese intercambio de calor, para garantizar así la integridad estructural de los equipos.

Los investigadores también ha tratado de determinar los efectos que las variaciones de temperatura tienen a lo largo del tiempo. Es lo que se llama el 'análisis de la fatiga' y sirve para determinar la vida útil de los intercambiadores, uno de los componentes más críticos de la planta.

Para estos trabajos, se han empleado paquetes de software avanzado.

Andasol 1 forma parte de la que será una de las mayores centrales termosolares del mundo, con una producción bruta de energía eléctrica de 178 GWh al año y una superficie de campo solar superior a medio millón de metros cuadrados.