Innova.- Convocadas ayudas por 460.000 euros para el fomento de la sociedad de la información en entidades locales

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 15:30

Presentadas 732 solicitudes al programa de ayudas para autónomos, micropymes y asociaciones de mayores, mujeres y discapacitados SANTANDER 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico ha convocado para este año ayudas por una cuantía de 460.000 euros destinadas al fomento de la sociedad de la información en entidades locales de Cantabria con riesgo de exclusión digital.

Podrán solicitar estas subvenciones las entidades con menos de 10.000 habitantes y que cuenten al menos con un telecentro en su ámbito territorial, condiciones que cumplen unas 120, según informó el consejero Javier del Olmo, que presentó en rueda de prensa estas ayudas, cuya convocatoria se publicó el pasado 13 de mayo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Las subvenciones podrán financiar tres líneas de actuación: las de potenciación de las actividades de dinamización de telecentros, mediante talleres y cursos, formación de usuarios y difusión; la incentivación de la figura del dinamizador, mediante la contratación o refuerzo de personas que estén al frente de los telecentros; y el fomento de inversiones de accesibilidad y mejora de estas instalaciones.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 17 de junio en el registro de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones y la cuantía máxima de las ayudas oscila entre los 5.000 euros para las referidas a los dos primeros tipos de actuaciones y los 10.000 para las del tercero.

Los criterios de valoración de los proyectos tendrán en cuenta, entre otros, conceptos como la distancia de los telecentros a los grandes núcleos de población, y de acuerdo con la puntuación obtenida se concederá hasta el 50 y 75 por ciento del gasto considerado subvencionable.

Según Del Olmo, con este programa de ayudas la Consejería mantiene su "compromiso" con la sociedad de la información como instrumento de "vertebración territorial" y su "apuesta" por las nuevas tecnologías como "hilo conductor" del progreso social de la comunidad autónoma.

AUTÓNOMOS, MICROPYMES Y ASOCIACIONES

Por otro lado, el consejero informó del balance de la convocatoria de ayudas para el fomento de la información entre autónomos, micropymes y asociaciones de mayores, mujeres y personas con discapacidad, a la que se presentaron 732 solicitudes: 257 de empresarios autónomos (84 mujeres y 170 hombres), 40 de asociaciones y 453 de empresas de entre 2 y 9 trabajadores.

La cifra de solicitudes supone un incremento del 11 por ciento respecto a las del año 2007, destacó el consejero, quien indicó que el monto total de las peticiones de autónomos y empresas alcanza 1,2millones de euros, lo que supone una concesión de subvenciones que superan los 400.000 euros. Las asociaciones por su parte han presentado solicitudes por más de 100.000 euros, con una previsión de subvenciones de cerca de 56.000 euros.

Se han presentado solicitudes para cubrir la adquisición de 556 equipos informáticos de sobremesa, 904 ordenadores portátiles, 143 páginas webs y 174 compras de software avanzado.

Entre los solicitantes figuran la Asociación Cántabra a favor de los Discapacitados o la Federación de Asociaciones de Mayores, que representan el "giro complementario" que la Consejería quiere dar a las políticas de acercamiento de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, señaló el consejero.

Contenido patrocinado