Innova.- El CTC participa en el proyecto Prometeo, que ha logrado financiación de la iniciativa Ingenio 2010

Se centra en el desarrollo de tecnología inteligente en materiales orgánicos y cerámicos, en el ámbito de la edificación sostenible

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 12:54

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Prometeo, en el que participa el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) de Cantabria, ha sido uno de los 16 seleccionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial para ser subvencionados por el programa CÉNIT, que se enmarca a su vez en la iniciativa Ingenio 2010, del Gobierno español.

Prometeo es un proyecto centrado en el desarrollo de nuevo conocimiento y tecnología inteligente en materiales orgánicos y cerámicos en el ámbito de la edificación sostenible. Fue presentado a esta convocatoria por Acciona Infraestructuras S.A.

Junto a esta iniciativa, otros 15 proyectos se repartirán en los próximos cuatro años 200 millones de euros financiados por el Estado. La inversión total en dichos proyectos, sumada la aportación pública y la privada, será de 430 millones.

El programa CÉNIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica) pretende fomentar la cooperación público-privada en I+D+i, con el fin de desarrollar proyectos innovadores que representen "rupturas tecnológicas".

En esta primera convocatoria los proyectos seleccionados corresponden a las áreas de biomedicina, tecnologías de la información y de las comunicaciones, medio ambiente, energía, tecnologías de la producción, transporte, materiales, agroalimentación y seguridad.

En ellos, está prevista la participación de más de 200 grupos de investigación con un esfuerzo equivalente a 800 investigadores a jornada completa. Se espera que los proyectos aprobados se traduzcan en la generación de nuevos conocimientos de gran utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios que ayudarán a mejorar la situación tecnológica del tejido productivo español.

Los 16 proyectos que finalmente han obtenido financiación fueron presentados, en algunos casos, por agrupaciones de interés económico (AIE) y, en otros, por consorcios empresariales liderados por una compañía mediana o grande. De las empresas participantes, el 51% son pymes y el resto grandes empresas.

Por su parte, los grupos de investigación proceden de los centros públicos de investigación, las universidades, los centros tecnológicos y los centros de investigación y desarrollo de titularidad privada sin ánimo de lucro.

Contenido patrocinado