SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, Mateo Valero, hablará hoy en la Universidad de Cantabria sobre los ordenadores del futuro, los supercomputadores, que son las máquinas más rápidas del mundo gracias a múltiples procesadores -hoy son cientos de miles y pronto serán millones- que trabajan al unísono en la ejecución de un mismo programa.
Las características, funcionamiento y aplicaciones de estos ordenadores hiperpotentes, que serán una realidad en un futuro próximo, centrarán la charla de Valero, organizada por la Facultad de Ciencias de la UC.
La conferencia de Mateo Valero, Premio Rey Jaime I de Investigación (1997), es de entrada libre y se titula 'Computadores del futuro'. La cita será a la 13 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias y se enmarca en la Semana de la Ciencia 2006, que se celebrará hasta el 24 de noviembre bajo el lema 'Ciencia y computación', organizada por dicha Facultad, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y el Aula de la Ciencia de la UC.
En su intervención, el profesor Valero pondrá el ejemplo del supercomputador español 'Mare Nostrum', perteneciente al Centro Nacional de Supercomputación. Inaugurada en febrero de 2005, esta máquina es el ordenador más potente de Europa y el cuarto del mundo, y es capaz de realizar 40 billones de operaciones por segundo.
El 'Mare Nostrum' ocupa una superficie de 160 metros cuadrados y está ubicado en un cubo de vidrio dentro de la antigua capilla de la Torre Girona, en Barcelona. La máquina tiene tres áreas de investigación centradas en la informática, las ciencias de la tierra y las ciencias de la vida, y numerosas aplicaciones en campos como la aeronáutica, el medio ambiente, la meteorología, la energía, la nanotecnología, la química y la física computacional.
El conferenciante es catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y su trabajo como investigador se centra en el campo de los computadores de altas prestaciones. Sobre este tema ha publicado más de 400 artículos.
Además del premio Jaime I, otorgado por la Generalitat Valenciana y entregado por la Reina de España, el científico ganó en 2001 el primer Premio Nacional 'Julio Rey Pastor', que reconoce la investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y en 2006 el Premio Nacional de Ingeniería 'Leonardo Torres Quevedo'. Ambos galardones los otorga el Ministerio de Educación y Ciencia y los entrega el Rey de España.
Tiene en su haber otros muchos galardones y premios por su labor investigadora y es miembro del Patronato de la Fundación 'Zaragoza Ciudad del Conocimiento'. Pertenece a las reales academias de Ingeniería de España, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Ciencias y Artes de Barcelona. En 1998, fue elegido hijo predilecto de su pueblo, Alfamén (Zaragoza), y este año se puso su nombre al instituto público donde estudió.