Innova.- Emcanta y el OSIC publican un nuevo estudio sobre la Sociedad de la Información en Cantabria

Las conclusiones servirán para fijar "objetivos claros y una política de Gobierno eficaz"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 12:35

SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de la Sociedad de la Información en Cantabria (OSIC), dependiente de la empresa pública Emcanta, acaba de editar un nuevo estudio sobre la implantación de la Sociedad de la Información en la región que, además de contribuir al conocimiento de la situación actual, ayudará a fijar "objetivos claros y una política de Gobierno eficaz".

Este 'Estudio de la Sociedad de la Información en Cantabria' se edita por segundo año consecutivo y, al igual que en la pasada oleada, se desglosa en tres áreas de análisis en torno a 'Ciudadanos y Hogares', 'Empresas' y 'Administración'.

Según destacan Emcanta y el OSIC, esta segunda edición del estudio, realizada a lo largo del segundo semestre de 2005 y que ahora ve la luz, "ha permitido poder ver la evolución de la Sociedad de la Información en la comunidad autónoma" y también "conocer en profundidad la situación de la Administración, tanto autonómica como local".

La información obtenida, que estará a disposición de las instituciones, públicas o privadas, y de los ciudadanos de Cantabria, servirá para definir objetivos y políticas en los que se pretende contar con la participación de todos los actores sociales relacionados con este ámbito.

El primero de los bloques de análisis del estudio, el centrado en los 'Ciudadanos y Hogares', permite conocer el número de hogares de la región con recursos tecnológicos básicos y avanzados, las características y hábitos de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la percepción social en torno a estas herramientas y la evolución de todos esos indicadores con respecto a 2004.

Con todo ello, se pretende "crear una referencia de reflexión y una base de trabajo sobre la que pueda realizarse una planificación de recursos y actuaciones eficiente".

En lo que respecta al área dedicado a las empresas, analiza su realidad tecnológica y la evolución experimentada respecto a los datos de 2004. Se tienen en cuenta aspectos cuantitativos como los equipos informáticos, la conexión a Internet o el presupuesto destinados a estas áreas, junto a otros aspectos de carácter cualitativo relativos, por ejemplo, a los usos, la seguridad o la formación.

A juicio de los autores del trabajo, la combinación de estos dos tipos de variables ayuda a conocer los factores que dificultan la penetración de las TIC.

ADMINISTRACIÓN

Finalmente, el bloque dedicado al análisis de la Sociedad de la Información en la Administración abarca tres campos de estudio: el ámbito educativo, la Administración autonómica y la local.

Respecto a la primera de dichas áreas, el estudio subraya la importancia de la educación y su "especial protagonismo" en todo lo relativo a la Sociedad de la Información, puesto que las tecnologías encuentran en los centros educativos un "espacio natural de aplicación y extensión".

En cuanto al apartado centrado en la Administración autonómica, analiza los equipamientos disponibles, el personal TIC, los servicios en línea, la implantación de la administración electrónica o los terminales públicos de acceso a Internet, entre otros aspectos, y los compara además con la media nacional.

Por último, el campo de la Administración local estudia las dotaciones, equipamientos e inversiones; el nivel de utilización de las TIC en los procedimientos administrativos y en las relaciones con otras administraciones; y el grado de implantación de la Sociedad de la Información en las relaciones con los ciudadanos.

Contenido patrocinado