SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La patronal cántabra pondrá en servicio en los próximos días una central de compras, una plataforma tecnológica en la que cualquier empresa simplemente entrando en la red o haciendo una llamada telefónica a Sercobe o a Ceoe, puede acceder al mercado chino, tanto para hacer importación como exportación, o fabricación en China.
Así lo anunció hoy el secretario general de Ceoe-Cepyme Cantabria, Yves Díaz de Villegas, quien presentó este nuevo servicio de la patronal cántabra que estará gestionado por la Ceoe y por Sercobe (Patronal de Industria de Ceoe).
La central de comptas nace de una iniciativa del Ministerio de Industria y está avalada por Sercobe, Ceoe, los dos sindicatos mayoritarios y por la Federación Española de Centros Tecnológicos.
En la importación ayudará en el proceso completo, ya sea la búsqueda de proveedores, análisis de calidad, certificaciones, seguros, parte fiscal, laboral, de derecho, así como tasas arancelarias, transporte y puesta del producto "en la puerta" del empresario español.
Lo mismo se hará respecto al proceso de fabricación. A través de empresas españolas y apoyados en ellas, se hará el seguimiento de la calidad y certificación de todo el proceso de producción de aquella empresa española que quiera fabricar en China.
Este anuncio fue realizado en el Foro Empresarial que la patronal cántabra celebra estos días en Santander, y cuya segunda jornada ha estado dedicada al comercio exterior, en concreto a cómo salir de la crisis a través de la internacionalización.
La presentación corrió a cargo de Yves Díaz de Villegas, secretario general de Ceoe-Cepyme Cantabria, que destacó que van a intentar profundizar a través del Icex, de Sercobe y de la propia Ceoe-Cepyme Cantabria, en herramientas novedosas para que los empresarios de Cantabria "en estos momentos difíciles de la crisis, puedan conseguir un cambio de rumbo en las formas de trabajar", a través de países como China e India.
ESPAÑA TECNOLOGY FOR LIFE
Además la jornada contó con la participación de subdirector del Icex, Fernando Nicolás, que se refirió en su intervención al plan "estrella" para el sector industrial y tecnológico, que es la campaña 'España Tecnology for life'.
A través de ella, además de impulsar las exportaciones de los sectores industriales y tecnológicos, se trata de impulsar una nueva imagen del 'Made in Spain' en el exterior, tratando de que, en mercados en donde todavía es poco conocida la capacidad industrial y tecnológica española, a través de la experiencia de las empresas españolas líderes en sectores como energías renovables, infraestructuras del transporte, tecnologías de información, o medio ambiente, "se propicie esa imagen de España como país industrialmente avanzado".
Sercobe también tuvo un lugar destacado en esta jornada, a la que acudieron unas 60 empresas cántabras, y en la que Antonio Nieto, director de Comercio Interior de la Patronal de Industria, explicó cómo acceder a la Plataforma de Comercio Exterior 'Cimcex', diseñada y apoyada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y enmarcada en el Observatorio Industrial de Fabricantes de Bienes de Equipo.
Según Nieto, esta plataforma es una herramienta enfocada para ayudar a las empresas y, sobre todo a las Pymes, a importar y exportar. En ella, todas las empresas que quieran pueden volcar todos aquellos productos que entienden que son aptos y competitivos para la exportación e incorporarlos.
Es la primera vez que esta plataforma se presenta públicamente, aunque lleva operativa desde marzo de este año. Ya tiene incorporada una gran cantidad de información, y, según Nieto, el objetivo es seguir "alimentándola" con toda la información de proyectos que se generen y que sea visible para todas las empresas que quieran beneficiarse de ella.
"Cualquier empresario que quiere introducirse en esta plataforma, sólo tiene que conectarse a través de la página www.comcex.es y seguir las sencillas indicaciones que allí se piden", explicó.
Por su parte, el director de comercio exterior de Sercobe, José Riudavets, se refirió a la internacionalización y la importancia de acudir a los mercados como una vía para compensar la situación en la que nos encontramos a nivel económico, y específicamente, a todas las actuaciones que hacen en Sercobe para ayudar a las empresas a salir al exterior.
"Llevamos ya cerca de 40 años en esta actividad y tenemos una cierta experiencia de trabajar en muchos países, sobre todos en los emergentes. En el sector industrial somos asesores especializados en temas industriales", destacó Riudavets.