Innova.- Un experto dice que Europa debe "creerse" su apuesta por la innovación y completar las palabras con inversión

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 15:23

Considera que el EEES debe ser "una escusa" para transformar las instituciones educativas

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila, consideró hoy en Santander que Europa no sólo debe apostar por la investigación haciendo "formulaciones hermosas", sino que además "tiene que creérselas" e invertir en ella.

En este sentido, lamentó, por ejemplo, que en 2005 la competencia de la Unión Europea (UE) con Estados Unidos en materia de investigación era "más desfavorable" que en el año 2000 cuando el "retraso" del viejo continente respecto a la potencia americana era ya de "20 ó 25 años". Y todo ello, a pesar de las previsiones que apuntaban que en 2010 la investigación alcanzaría el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en Europa.

Sin embargo, "se ha gastado la mitad del camino" y no se ha producido una convergencia entre ambos escenarios, lo que debería llevar a la reflexión, aseguró.

Michavila se pronunció en estos términos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde participa en la Escuela 'Blas Cabrera' de introducción a la investigación, la docencia y la innovación.

En una rueda de prensa, en la que también estuvo acompañado por otro de los ponentes, el científico y ex presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Fernando Vallespín, Michavila consideró que si bien el Séptimo Programa Marco de investigación de la UE (2007-2013) es un impulso "mejor que los anteriores" para reforzar las políticas europeas de investigación desde el punto de vista de la selección de los objetivos o un mayor esfuerzo en los recursos, en Europa "aún queda mucho por hacer".

En cualquier caso, apostó también por avanzar en políticas de construcción europea "con la convicción de que Europa es un proyecto muy hermoso para que lo perdamos", dijo.

LA TRANSFORMACIÓN DEL EEES

Respecto al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Michavila consideró que "deber ser una escusa" y "un instrumento" para transformar las instituciones educativas de España y del resto de la UE.

A su juicio, existen debilidades en nuestro sistema universitario, algunas de ellas "crónicas" y, sin embargo, "no hemos sido capaces de dar una solución nosotros solos, con políticas nacionales". Por ello, afirmó que "quizá" ahora sea "un buen momento" para "construir una universidad de los europeos y para los europeos" pero "abierta a todo el mundo" y que "debamos aprovechar los españoles".

Desde su punto de vista, este hecho tendría una repercusión positiva en asuntos legislativos, en la convergencia de la financiación, en la revisión de políticas de profesorado y de formación del profesorado o en la vinculación con el entorno, entre otras.

Además, para Michavila, construir el EEES es una "necesidad de los europeos" para competir con otras zonas del mundo que han experimentado una situación "desfavorable" desde la década de los sesenta como se ha producido, según dijo, en las universidades americanas y está empezando a pasar en "bastantes" asiáticas.

INNOVACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Fernando Vallespín señaló que en la actualidad se tiende a asociar la innovación a las ciencias naturales aunque también se innova en las sociales, que cuentan sin embargo con problemas y procesos diferentes.

"Estamos casi a la par", dijo, a pesar de que en España hay pocos centros de investigación en ciencias sociales vinculados al ámbito universitario, al contrario de lo que sucede con la ciencias naturales y del mundo donde hay "más tradición" a la hora de crear centros específicos.