Innova.- FerroAtlántica ha sido seleccionada a los Premios Príncipe Felipe en la categoría de 'Innovación Tecnológica'

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 18:00

SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

FerroAtlántica ha sido seleccionada junto con otras 18 empresas nacionales más a los Premios Príncipe Felipe 2006-2007 en su categoría de 'Innovación Tecnológica', que anualmente otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El proyecto que ha sido merecedor de esta distinción es el de la obtención de manganeso electrolítico con una pureza del 99,9% de manganeso a partir de residuos industriales que contienen dicho elemento.

Según informó la empresa, los Premios 'Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial', que se remontan al año 1993, son otorgados como un valioso reconocimiento a las empresas españolas por su distinción en la mejora de sus factores de competitividad y se enmarcan dentro de la política general desarrollada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, orientada a fortalecer la competitividad de las empresas españolas y su acceso a nuevos mercados.

Estos galardones se presentan en ocho categorías y existe una segunda modalidad en la que se reconoce la mejor pyme así como la mejor gran empresa a la 'Competitividad Empresarial', cuyas distinciones se determinan entre todas las empresas que han sido seleccionadas en alguna de las categorías mencionadas.

El proyecto de investigación desarrollado por FerroAtlántica se inició "hace siete años y ha sido una iniciativa pionera a nivel mundial, ya que este metal se viene produciendo a partir de minerales de manganeso, nunca de residuos". De esta forma, la empresa indica que "se pone de manifiesto el notable éxito técnico del trabajo y la importante innovación tecnológica que ello supone", al haber conseguido, además, "una patente internacional", lo cual es un requisito imprescindible para acceder a los premios de 'Innovación Tecnológica'.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Según indicó FerroAtlántica, el manganeso electrolítico es un producto de alto valor añadido que se emplea fundamentalmente en la industria del aluminio para aportar dureza al mismo, aunque posee otras aplicaciones secundarias como la fabricación de varillas de soldadura o de ferritas magnéticas. En la actualidad, el consumo de manganeso electrolítico en España se aproxima a las 10.000 toneladas al año y se importa en su totalidad.

El Grupo FerroAtlántica es el único productor de ferroaleaciones de España, el líder a nivel europeo y el segundo a nivel mundial. Las ferroaleaciones son productos que se emplean como desoxidantes y desulfurantes del acero, así como portador de manganeso, proporcionando ductibilidad y resistencia a la abrasión.

La materia prima que ha utilizado FerroAtlántica como punto de partida para el desarrollo de esta patente la componen diferentes subproductos de su proceso de fabricación. En la fábrica de FerroAtlántica de Bóo de Guarnizo estos residuos se gestionan en la actualidad mediante dos vías: la introducción en los propios hornos de fabricación junto con el resto de materias primas y el envío a vertedero.

Este estudio se inició en el año 1999, fruto del interés de Juan Carlos Sánchez Recio, director de la fábrica de Bóo de Guarnizo y desde el año 2002 cuenta con la colaboración de Cristina Rodríguez Fernández-Regatillo, Ingeniera Química formada en la Universidad de Cantabria, que es desde entonces responsable del proyecto.

Esta actuación obedece a la política de actuación en material medioambiental de FerroAtlántica, en su ánimo de priorizar la valorización frente a la eliminación de los residuos.

Contenido patrocinado