Innova.-El Gobierno cántabro subvencionará con 916.000 euros la implantación de billetes magnéticos en líneas de autobús

Se quiere favorecer la informatización de todo el proceso de emisión y utilización del billete

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 12:44

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico subvencionará a las empresas de transporte de la región que implanten sistemas informatizados para la emisión, cancelación y control de billetes magnéticos. Con estas ayudas, para las cuales se ha habilitado una partida de 916.000 euros, se pretende fomentar la implantación de sistemas informatizados de última generación y nuevas tecnologías en el cobro a los viajeros.

El objetivo es facilitar a las empresas concesionarias de transporte público la implantación de un sistema, basado en una tarjeta sin contacto, que además de favorecer la comodidad en las transacciones a los usuarios y facilitar el control de los datos estadísticos, sirva de punto de partida para lograr una homogeneización de las tarifas de todos los operadores y ofrecer incentivos a los viajeros, potenciando así el uso del transporte público.

Para llegar a ese punto, resulta imprescindible contar con equipos a bordo de los vehículos y el software correspondiente, de forma que se puedan controlar las cancelaciones de tarjetas, aportando una información fiable para la Administración y permitiendo, asimismo, un ahorro en los recursos que se dedican a investigar la movilidad en Cantabria, explica la Consejería.

Las subvenciones, en forma de ayudas a fondo perdido, podrán llegar al 85% de la inversión realizada e incrementarse en otro 10% cuando se trate de empresas con menos de diez vehículos.

Podrán beneficiarse de ellas empresas concesionarias o prestadoras de servicios regulares de transporte de viajeros por carretera de uso general, competencia de la Comunidad Autónoma, cuyo itinerario discurra íntegramente por el territorio de Cantabria.

Igualmente, pueden acogerse empresas que ofrezcan servicios regulares interurbanos y realicen tráficos entre poblaciones de la Comunidad Autónoma, aunque su itinerario no discurra íntegramente por Cantabria. En este caso, el límite máximo que podrá alejarse el servicio del límite de la región será de 25 kilómetros.

Las ayudas podrán destinarse a la adquisición de máquinas expendedoras y canceladoras de billetes magnéticos, terminales portátiles para inspección y cancelación (un máximo de dos por empresa) y equipos de oficina para el tratamiento de la información y el correcto funcionamiento de las expendedoras y canceladoras.

También es subvencionable la compra de software, incluidas licencias de configuración y tratamiento de las tarjetas chip y licencias de software de gestión; así como sistemas de localización GPS/GPRS, tarjetas chip sin contacto y los gastos de formación para el personal.

El plazo de presentación de solicitudes permanece aún abierto, hasta el final de esta semana, en la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, en la calle Cádiz, 2 (en la estación de autobuses de Santander).

Contenido patrocinado