SANTANDER 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Sodercan apoya los proyectos que persigan desarrollar nuevos productos de I+D, dentro de su línea de ayudas a la innovación para este año 2009.
En concreto, según información de esta sociedad regional recogida por Europa Press, dentro de su apartado de ayudas a los proyectos de I+D+i, se contempla la subvención específico 'Ayudas para proyectos industriales en I+D+i'.
Estas subvenciones se dirigen a empresas que realicen proyectos I+D+i, preferiblemente orientados a desarrollo de producto y con prima por transferencia de tecnología.
Para ello se contemplan aportaciones de entre 100.000 y 400.000 euros, en una proporción de hasta un 45% respecto al total del proyecto, que se incrementa en un 10% si las piden PYMES y en un 15% si se hace con colaboraciones con otros centros y organismos. El plazo es de 24 meses.
De esta forma, se apoyará también la presentación de proyectos orientados a la consecución de nuevos productos con orientación a mercado, como es el caso de prototipos industriales o aplicaciones de software finalistas, entre otros.
También se valorará de forma especial la colaboración de Centros Públicos de I+D y/o Centros Tecnológicos y la incorporación de nuevo personal técnico a las empresas beneficiarias.
Así, se persigue apoyar costes como los de personal propio y el contratado expresamente; los de instrumental y equipamiento, con hasta 50.000 euros por equipo unitario; los de material fungible utilizado exclusivamente para la actividad investigadora, los de subcontratación de servicios a CCTT y OPI*s, las asistencias técnicas contratadas a fuentes externas y los costes de gestión del proyecto o hasta el 5% del coste subvencionable total.
AYUDAS SODERCAN
Este año, el Grupo Sodercan ha planteado una nueva definición de sus ayudas, que se han reorientado, de forma que se centraliza la oferta, se simplifican los trámites, y se incrementan las coberturas de los conceptos objeto de subvención, a los que se incorporan nuevas áreas, como la atracción del talento de fuera de la región para dinamizar a las empresas cántabras.
Entre las ayudas se encuentran las dirigidas a la atracción del talento y las destinadas a las empresas que se instalarán en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), que comenzará a funcionar en breve.
Además, pretenden responder a la actitud proactiva hacia las empresas que quiere desarrollar el grupo, que ya ha visitado 'in situ' a 1.500 empresas. También se quiere primar la colaboración en proyectos de empresas con centros tecnológicos y grupos de investigación de la Universidad de Cantabria.
De esta forma, las convocatorias de 2009 han paquetizado la oferta de productos de Sodercan y simplifican la gestión.
En el apartado de I+D+i, se encuentra el programa de cooperación, para dos o más empresas, con la condición de que la tecnología que se desarrolle se aplique en la comunidad autónoma. Se subvencionarán los proyectos con un máximo del 60%, y un 10% adicional si los llevan a cabo PYMES.
Este área también contempla los proyectos industriales, que ahora unifican distintos proyectos existentes anteriormente. Estas se dirigen a una sola empresa y cubrirán a partir de ahora también, como novedad, los gastos empresariales, en hasta un 45%.
Sodercan cuenta con programas de refuerzo, para aspectos como la incorporación de los recursos humanos a la empresa y las tecnologías, además de los centrados en la atracción del talento, con los que se pretende que vengan a la comunidad autónoma entre cinco y ocho profesionales 'de primer nivel', que contribuyan a 'dinamizar' las empresarios de la región, algo que tiene un coste elevado.
También hay ayudas a la incorporación y equipamiento de infraestructuras tecnológicas, a la implantación de unidades de I+D+i en empresas, junto a acciones complementarias, como las relacionadas con las PYMES, la protección de la propiedad intelectual, los planes de formación especializada y la movilidad de los profesionales.
En este sentido, se cubrirán los gastos de las empresas que desplacen a trabajadores a formarse fuera de la región durante un período de entre uno y seis meses.
Los programas complementarios incluyen ayudas a los créditos reembolsables, que también benefician a las empresas que se instalen en el Parque Científico y Tecnológico, con hasta un 45% del préstamo.