Innova.- Industria pone en servicio dos reemisores y un telecentro en la comarca de Liébana

Actualizado: martes, 8 julio 2008 18:40

Las actuaciones suman más de 330.000 euros

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, y los alcaldes de Cillórigo de Liébana, Jesús María Cuevas, y Camaleño, Juan Manuel Guerra, han inaugurado hoy los reemisores de televisión de Bejes y de Allende, y el nuevo telecentro de Espinama.

Estas actuaciones de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico son fruto de sus planes para llevar la señal de televisión a todos los rincones de la región y de despliegue de la Red de Telecentros de Cantabria, respectivamente, y han contado con la colaboración activa de las juntas vecinales de esas localidades, que han cedido los terrenos para los reemisores, y acondicionado el local para el telecentro.

Marín Sánchez ha destacado la importancia que para los vecinos de zonas tradicionalmente de sombra de señal de televisión, como Bejes y Allende, tiene encender equipos que permiten una recepción de calidad.

"La televisión es un vínculo esencial de los vecinos con la información, y por ello con su entorno social y su región, y justifica todos los esfuerzos que desde el Gobierno estamos haciendo por ampliar el parque de reemisores en Cantabria y complementar las obligaciones que tienen los operadores por extender sus redes", ha señalado el director general.

Sánchez ha recordado que es un objetivo "estratégico" de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico "la universalización de la señal de televisión, sin que vivir en zonas del interior pueda ser excusa para sufrir exclusión, porque la televisión es un servicio esencial al que deben tener acceso en condiciones de igualdad todos los ciudadanos".

El reemisor de Allende da servicio, además de a esa localidad, a los pueblos de Lebeña y al Barrio de Arriba. Con una inversión de 100.000 euros, permite a los vecinos la recepción de todos los canales nacionales de televisión que actualmente emiten en analógico (La 1 -canal 32-, La 2 -canal 35-, Antena 3 -canal 38-, Cuatro -canal 41-, Telecinco -canal 43-, y La Sexta -canal 29- ), si bien el centro se encuentra preparado para su adaptación a la tecnología digital y propiciar la emisión de TDT.

Por su parte, el centro reemisor de Bejes, instalado en el monte conocido como Cueto Cunorio, ha tenido un coste de 110.000 euros, permite llevar la señal a Bejes y La Quintana, y, como el de Allende, emite actualmente en analógico, pero está listo para su transformación a digital (La 1 -canal 21-, La 2 -canal 24-, Antena 3 -canal 27-, Cuatro -canal 31-, Telecinco -canal 34-, y La Sexta -canal 36- ).

TELECENTRO.

Por otra parte, en Espinama, Marín Sánchez ha inaugurado el nuevo telecentro de la localidad y ha participado en la última sesión del taller sociodigital, que sobre 'Iniciación Digital e Internet' ha servido para atraer al telecentro a sus primeros usuarios.

El director general ha indicado que "cada telecentro que se pone en funcionamiento rompe las barreras que el territorio y los condicionantes sociales tratan de imponer a la Sociedad de Información, que por definición es global, no tiene fronteras y acerca sus herramientas, como la administración electrónica, a todos los ciudadanos de la región".

Además destacó que la Consejería "está inmersa en un ambicioso Plan de Despliegue que va a sumar 60 nuevos telecentros a los 140 que ya forman la Red de Cantabria, de forma que cada día haya menos excusas para que se consoliden nuevos grupos en exclusión digital".

El telecentro de Espinama, situado en las Antiguas Escuelas de la localidad, ha tenido un coste de casi 120.000 euros, y cuenta con 11 ordenadores PC con monitores de 19 pulgadas, teclados con lector de DNI electrónico y webcam.

Ha sido dotado con escáner, impresoras, video proyector y pantalla multimedia interactiva, además de equipamientos wireless, cámara IP y mobiliario ergonómico. La conectividad se realiza por ADSL de 8 megas. Los equipos incluyen software libre y especializado en ofimática, diseño, cultural y educativo.

Marín Sánchez ha aprovechado las visitas para agradecer a los pedáneos de Bejes, Allende y Espinama "su compromiso activo con las nuevas tecnologías como vehículo de dinamización social y económico, y su apoyo a la Consejería para dar cumplida cuenta de las demandas que en la materia plantean los ciudadanos".