Innova.- Mediavilla destaca las posibilidades de las Web participativas en las administraciones públicas

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 16:08

SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha destacado las elevadas posibilidades de las web participativas o Web 2.0 en las administraciones públicas, "redes de información y comunicación capaces de favorecer la interacción con los ciudadanos".

Así lo señaló tras participar en la jornada 'Tecnología y colaboración para la mejora de las Administraciones Públicas', una iniciativa del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), que ha tenido por objeto presentar las últimas iniciativas y trabajos que promueven la interacción y el diálogo directo con la ciudadanía.

Mediavilla afirmó que tanto el Gobierno de Cantabria como otras administraciones públicas ya han introducido modelos web que permiten cursar solicitudes on line, efectuar pagos y realizar sugerencias o reclamaciones, si bien ahora "se deben analizar las posibilidades que ofrecen instrumentos como las redes sociales digitales para mejorar las comunicaciones con los ciudadanos y el fomento de la colaboración entre los empleados públicos".

Por esto, señaló la importancia de seguir profundizando, a través de jornadas como ésta, en los usos que las tecnologías pueden tener para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus relaciones con las administraciones públicas".

Además, Mediavilla valoró la "apuesta" de los empleados públicos por la investigación para la mejora de los servicios públicos, y en este sentido puso como ejemplo el trabajo de Florián Manuel Pérez Sánchez, analista jefe de Proyectos de la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno de Cantabria, que analiza en un libro, ahora editado por el CEARC, la aplicabilidad de la Web 2.0 para promover la mejora del funcionamiento de la Administración.

"E-COGNOCRACIA"

Junto a la presentación de este trabajo, ganador de un accésit en los premios de investigación del CEARC, durante la jornada, el profesor José María Moreno Jiménez, de la Universidad de Zaragoza, pronunció la conferencia 'Introducción a la e-cognocracia: una oportunidad para mejorar la sociedad entre todos'.

Moreno Jiménez es el principal impulsor de un modelo, la e-cognocracia, que propone la evolución de los sistemas democráticos actuales gracias a la tecnología y la colaboración. Actualmente, está siendo desarrollado por 25 universidades españolas y europeas y aplicado a diferentes campos del conocimiento.

La directora del CEARC, Concepción Solanas, cree que con estas jornadas de trabajo, su departamento además de impulsar trabajos de investigación de los empleados públicos, facilita que se apliquen, por lo que aseguró la continuidad de acciones como la convocatoria anual de los premios de investigación y la organización de conferencias prácticas.