SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, ha inaugurado dos nuevos telecentros en Santander, en concreto en la Asociación de Vecinos 'San Francisco', en el barrio San Francisco, y en la denominada 'Los Arenales', en la zona de Castilla-Hermida.
La inversión total del Gobierno regional en ambas instalaciones, que se enmarcan en el Plan de Despliegue de Telecentros de Cantabria, asciende a 95.000 euros, informó el Ejecutivo.
Del Olmo, que estuvo acompañado en el acto por el director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, destacó que "por primera vez dos colectivos vecinales van a ser directamente los responsables en la gestión de sendos telecentros que como experiencia novedosa se ha pretendido superar la referencia local para expandir las posibilidades de estas instalaciones a otras organizaciones".
El consejero señaló que esta intervención da respuesta a una fuerte demanda por parte de los vecinos de acercarse a las nuevas tecnologías "que el Gobierno no puede dejar de atender".
Subrayó que "cualquier esfuerzo que suponga evitar la exclusión digital y tecnológica de los ciudadanos por razones geográficas, sociales, culturales o formativas nunca será suficiente" y añadió que los recién inaugurados espacios reflejan "ese compromiso de la Consejería".
EQUIPAMIENTO
El telecentro de la Asociación de Vecinos San Francisco, que ha supuesto una inversión de 40.000 euros, cuenta con cinco ordenadores de mesa, dotados con cámaras web y teclados habilitados para el uso del DNI electrónico, impresoras de color y de blanco y negro, escáner, videoproyector y pantalla. En relación al software, se ha instalado un paquete informático específico de ofimática y aplicaciones educativas y culturales.
Por su parte, el telecentro instalado en la Asociación Los Arenales, con un coste de 55.000 euros, dispone de 10 ordenadores fijos y dos portátiles para uso de personas con movilidad reducida. Los equipos cuentan, además del mismo software de educación y cultural que el resto, con programas específicos para las personas con discapacidad.
También se han instalado videoproyector, pantalla, escáner e impresoras, y el telecentro se ha equipado con un punto de acceso inalámbrico para dar conexión a Internet en la planta baja de la sede de la asociación a los ordenadores portátiles.
TELECENTROS EN SANTANDER
Estos nuevos telecentros aumentan la oferta tecnológica que el Gobierno de Cantabria pone a disposición de los vecinos de Santander, ciudad que cuenta ya con otros seis de la Red de Telecentros de Cantabria, dos de ellos también ejecutados dentro del Plan de Despliegue: en San Román de la Llanilla y en la Plaza de Méjico.
Estas instalaciones se suman a los 40 nuevos telecentros puestos en marcha hasta la fecha a través del Plan de Despliegue de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, con lo que la Red de Telecentros de Cantabria alcanza ya la cifra de 180.
Este conjunto de actuaciones han supuesto, hasta el momento, una inversión que ronda los dos millones de euros. No obstante, desde el Gobierno regional se prevé que una vez concluido este plan estén en funcionamiento alrededor de 200 espacios informáticos.