SANTANDER 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, destacó hoy la apuesta tecnológica y las inversiones en innovación y desarrollo de la factoría de Sidenor en Reinosa que, a su juicio, es "un ejemplo para el resto de las empresas de Cantabria".
Del Olmo, que también subrayó la creación de empleo joven y de calidad, así como la baja siniestralidad laboral de la planta, hizo estas afirmaciones con motivo de una visita a las instalaciones de la fábrica en la que también participaron el director general de Industria, Marcos Bergua, y el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, entre otros.
Según informó el Gobierno cántabro en nota de prensa, el consejero delegado del grupo Sidenor-Gerdau, José Antonio Jainaga, y el director de la fábrica de Reinosa, César Arroyo, se encargaron de guiarles por la planta, en la que además celebraron una reunión de trabajo en la que los representantes de la empresa expusieron las actividades, productos y proyectos de la factoría.
Durante la visita, el consejero de Industria resaltó que el proceso que se desarrolla en Sidenor, "conlleva un altísimo nivel tecnológico de investigación, desarrollo e innovación que, seguramente, convierten a la fábrica de Reinosa en una punta de lanza del grupo empresarial".
Asimismo, mostró el apoyo del Gobierno de Cantabria para la organización en Santander, por parte del grupo Sidenor, del XVII Congreso Mundial de Forja (conocido por sus iniciales en inglés I.F.M.), máximo exponente tecnológico sobre forja pesada en el mundo, en el que se dan cita cerca de 500 expertos.
También trasladó la "sensibilidad" del Gobierno de Cantabria para "mejorar y reforzar el suministro del servicio eléctrico" que se presta a las empresas de Cantabria.
Por su parte, el consejero delegado del grupo, José Antonio Jainaga, destacó también el esfuerzo inversor que han realizado, así como a las ayudas del Gobierno de Cantabria en los últimos años.
Igualmente, resaltó la apuesta "clara y a fondo del grupo empresarial por Reinosa", que se reforzará con el congreso internacional de forja en la primera semana del próximo mes de noviembre, que por primera vez se realiza en España y en el que participan los mejores profesionales de este tipo de industria, así como clientes y proveedores de primer nivel.
En cuanto al suministro de energía eléctrica, mostró su preocupación por los nuevos sistemas de tarifas.
PRODUCCIÓN.
Sidenor produce desde 1981 en su fábrica de Reinosa piezas forjadas y fundidas para diversos sectores; energético, naval, siderúrgico, cemento, minería y bienes de equipo. En la actualidad, cuenta con cinco departamentos productivos de acería, laminación, forja, fundición y talleres mecánicos, además de las áreas de apoyo. La plantilla alcanza las 970 personas, más unas 350 contratas habituales.
El 75 por ciento de su producción se dedica a la exportación y el otro 25 por ciento a la venta nacional. Durante 2007, Sidenor Reinosa fabricó más de 265.000 toneladas de acero líquido y vendió 150.000 de producto laminado, 40.000 de barras forjadas y más de 33.500 de grandes piezas forjadas y fundidas.