SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santillana del Mar impulsarán la instalación en el municipio de una red WI FI de conexión a Internet inalámbrica que, entre otras posibilidades, permitirá al Consistorio administrar y controlar digitalmente distintas gestiones y servicios municipales. Al mismo tiempo, abrirá nuevas posibilidades para los empresarios y emprendedores y hará posible incorporar otras aplicaciones para vecinos y turistas.
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y el alcalde de Santillana, Isidoro Rábago, analizaron hoy la iniciativa, denominada 'Santillana Digital' y que, a juicio del alcalde, supondrá hacer de la villa "una ciudad que permita pasear por el siglo XII con las tecnologías del siglo XXI".
Agudo coincidió con el alcalde en esta idea y destacó que el objetivo último es "ligar a un ayuntamiento emblemático por su historia medieval con la tecnología más avanzada". En concreto, el proyecto supone, a través de una infraestructura WI FI y aprovechando experiencias anteriores del Ejecutivo regional, como el programa Ciudades Digitales, dar diversos servicios tanto a los visitantes como turistas de la zona.
Para trabajar en la iniciativa, hoy se constituyó un grupo de trabajo, formado por interlocutores municipales y del Gobierno regional, que concreten e impulsen el desarrollo de este plan tecnológico.
Entre tanto, a partir del mes de junio, los visitantes podrán descargar, mediante sus teléfonos móviles y de forma gratuita, información turística sobre el municipio, su agenda cultural, etcétera. Además, los vecinos de Santillana del Mar podrán también acceder, sin ningún coste, a información municipal a través de sus teléfonos móviles, de manera similar a como lo ofrece la Administración regional.
El proyecto supondrá para el Ayuntamiento poder administrar y controlar digitalmente todo lo relacionado con la gestión del municipio y sus servicios, con la posibilidad de que esa gestión digital de los servicios municipales se realice con la participación de emprendedores y empresas.
Para Agudo, esto significa que el programa es además "una buena oportunidad para generar tejido industrial en innovación, ya que las empresas podrán ofrecer ese servicio al Ayuntamiento y recibir, a través del Plan de I+D+i subvenciones para el desarrollo de este tipo de acciones, con la posibilidad de extenderlo y comercializarlo en otros puntos de la región".
APLICACIONES
El Ayuntamiento podrá, a través de esta infraestructura, gestionar los contadores de agua, gestionar y controlar el alumbrado público, desarrollar sistemas de seguridad y vigilancia, de megafonía y de administración electrónica.
Por otra parte, se ofrecerán servicios a pymes, como el comercio electrónico, y de teleasistencia y telemedicina, "aprovechando la proximidad del hospital Sierrallana".
Desde el punto de vista del ciudadano y el turista, el espacio WI FI garantiza además un medio de comunicación directo entre todos los vecinos, las empresas, los visitantes y las administraciones públicas. Como consecuencia, los puntos turísticos podrán ofrecer mejores servicios a sus visitantes y una mejor atención, y entre los vecinos del municipio se fomenta el uso de las nuevas tecnologías.
Para ello, se instalará una infraestructura de red troncal, que permita la conexión de todas las dependencias municipales de interés, además de puntos de acceso en los cascos urbanos de cada localidad del municipio. Además, se garantiza el espacio WI FI, especialmente en lugares de interés comercial y turístico, como puede ser la Cueva de Altamira o el Zoo, y se ofrecerá la posibilidad de conexión a particulares y empresas que lo soliciten y que estén ubicadas fuera del casco urbano, a través de enlaces específicos.
EXTENSIÓN A OTROS PUNTOS
El alcalde se mostró especialmente satisfecho de esta posibilidad de dotar de un servicio de Internet de máxima calidad en aquellos establecimientos turísticos (posadas, casonas, etcétera) que cuentan con la Q de calidad y, sin embargo, no pueden ofrecen a sus visitantes un servicio de conectividad. Además, para Rábago, es fundamental que "este programa sea exportable a otros municipios de la Comunidad Autónoma"
Finalmente, el consejero explicó que se trabajará junto al Ayuntamiento para poner en marcha este programa mediante un concurso público para que operadores, empresas y emprendedores puedan desarrollar y mantener esta red, y la prestación de los servicios. El objetivo, según Agudo, es que este proyecto sea realidad "de la manera más inmediata posible y se extienda a otros puntos de Cantabria".