Innova.- Sodercan acerca las nuevas tecnologías a los artesanos a través del programa europeo 'One4all'

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:34

Ofrece talleres gratuitos sobre TIC para microempresas en Corrales, Bezana, Castro, Cabezón, Santander, Laredo, Potes y Torrelavega

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Sodercan ha organizado el primero de una serie de talleres divulgativos cuyo objetivo es extender el conocimiento y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre las pymes y las microempresas de Cantabria.

La primera sesión, que tuvo lugar en Torrelavega, estuvo dirigida al colectivo de artesanos de Cantabria, quienes mostraron gran interés por el uso de las nuevas tecnologías para la comercialización de sus productos, informó el Gobierno regional en un comunicado.

Cerca de 30 artesanos, encabezados por el presidente de la asociación cántabra, Alfonso García-Oliva, acudieron a la cita en el Centro Integrado de Empresas de Torrelavega, donde el responsable del área TIC, Roberto Rico, y el gestor de proyectos, Pablo Arroyo, explicaron la experiencia de negocio electrónico desarrollada en Finlandia y que ha generado "muy buenos resultados".

Con esta primera sesión, Sodercan inicia un calendario de acciones divulgativas destinadas a extender y acercar las nuevas tecnologías a las microempresas de Cantabria.

Precisamente, la Agencia de Desarrollo Local de Astillero acogió ayer un nuevo Taller de Nuevas Tecnologías para Microempresas. Las próximas citas para las microempresas serán en Los Corrales de Buelna (4 de junio); Bezana (5 de junio); Castro Urdiales (6 de junio); Cabezón de la Sal (7 de junio); Santander (11 de junio); Laredo (14 de junio); Liébana (18 de junio), y Torrelavega (20 de junio).

Todos estos talleres, que se celebran en horario de 19.00 a 21.00 horas, son gratuitos y están abiertos a todos los empresarios, especialmente a los responsables de microempresas.

MODELO

Este modelo, 'NatureCraftKainuu', se fundamenta en la mejora de los conocimientos TIC de los negocios, por ejemplo a través del comercio electrónico, y ha permitido que un número significativo de microempresas manufactureras de esta región del norte de Finlandia hayan mejorado sus resultados, en ventas y beneficios, y realizado actividades de marketing conjuntas a nivel nacional y europeo.

Según el Gobierno, los artesanos han manifestado un gran interés por el empleo de las TIC, pero sobre todo por la cooperación mutua como mejor estrategia para el establecimiento de una marca de calidad de artesanía cántabra y para la comercialización de sus productos.

Estas actividades divulgativas y formativas se enclavan en el programa 'One 4 All eBusiness', (Transferring eBusiness Best practice Across Europe), proyecto financiado al 50% por la Dirección General de Industria y Empresa de la Comisión Europea, y por los 'patners' del proyecto, como Sodercan, la red de regiones europea para el desarrollo de las tecnologías de la comunicación (ERNACT); la Joint Authority of Kainuu Regio y la empresa alemana Bridges GmBH.