SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) subvencionará hasta un 20% a fondo perdido la inversión de empresas de la región para la compra de equipamiento tecnológico que contribuya a mejorar su competitividad. Estas ayudas para el fomento de la inversión tecnológica 'Tecnopyme 2006' se enmarcan en el Plan Regional de I+D+i de Cantabria 2006-2010, dentro de su eje destinado a la modernización del tejido empresarial mediante el incremento del I+D+i.
El objetivo de las ayudas es "facilitar la adquisición de tecnologías que permitan a las empresas obtener productos y desarrollar procesos industriales que supongan un avance significativo en su competitividad".
Como objetivo específicos, la convocatoria se propone "apoyar" la modernización tecnológica en las pymes cántabras y la inversión productiva tecnológica del tejido industrial a través de la adquisición de tecnología, consiguiendo al mismo tiempo mejorar su competitividad.
Para poder optar a las ayudas se necesita presentar una inversión subvencionable de entre 10.000 y 150.000 euros. Los solicitantes deberán ser, en líneas generales, pymes del sector industrial y de servicios de apoyo a la industria, con centro de trabajo en Cantabria, pero también podrán optar a las ayudas empresas que no sean pymes, pero se consideren de especial interés socioeconómico, además de autónomos.
Podrán acogerse a estas subvenciones inversiones productivas en activos fijos (maquinaria y bienes de equipo) nuevos y de primer uso de carácter marcadamente tecnológico, que se adecuen a las normas de seguridad y salud laboral.
También serán subvencionables inversiones no productivas (patentes, licencias de explotación o conocimientos técnicos patentados o no patentados); instalaciones relacionadas con la maquinaria inherente al proyecto; instrumental y material no fungible específico; elementos de medida y control avanzados; instalaciones de diseño y fabricación asistidos por ordenador (CAD/CAM/CAE).
Otras acciones que pueden ser objeto de subvención son las de automatización industrial, robótica e informática industrial; gastos de asistencia técnica de la inversión (ingeniería del proyecto, dirección facultativa), y gastos de certificación por organismos acreditables de la seguridad y la calidad industrial de las instalaciones y/o productos industriales de la inversión.
SOLICITUDES
Para la tramitación de las subvenciones y como paso previo a la solicitud de ayuda, se podrá presentar una consulta preliminar sobre la inversión que se propone efectuar. Posteriormente, Sodercan remitirá al solicitante un informe vinculante indicando la adecuación o no de su inversión a las líneas y criterios del programa. La consulta se podrá presentar a través del portal ADELA en la dirección web http://adela.sodercan.com
El plazo de presentación de solicitudes, en Sodercan, estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2006, siempre y cuando no se agote la partida presupuestaria correspondiente.
A la hora de realizar la selección se considerarán prioritarios aquellos proyectos generadores de empleo o cuyos resultados reporten los beneficios esperados. Se tendrá igualmente en cuenta el hecho de que el proyecto sea realmente un puente para la ejecución de proyectos de innovación y/o desarrollo tecnológico más amplio, el efecto demostración del proyecto y su efecto dinamizador del sector empresarial.