SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director técnico de PandaLab, Luis Corrons, destacó hoy la necesidad de una mayor coordinación internacional en materia de seguridad informática y abogó por "estandarizar procesos".
Corrons es uno de los ponentes con los que ha arrancado hoy el primer Simposio Cesine de Seguridad y Delincuencia Informática, que concluirá mañana.
El encuentro fue presentado en rueda de prensa en la que algunos de los participantes coincidieron en señalar que los ciudadanos no son conscientes del riesgo que entraña la delincuencia informática.
Por ello, Corrons incidió en la importancia de avanzar en la labor de educación, para que los usuarios sean conscientes de los peligros y de las soluciones que existen, y de analizar al mismo tiempo las fórmulas para evitar la delincuencia informática.
Junto al responsable de PandaLab participó también hoy en el simposio el responsable de Seguridad de FCC, Gianluca D'Antonio, que es además presidente de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información y miembro de la Agencia Europea para la Seguridad de las Comunicaciones (ENISA).
D'Antonio resaltó la necesidad de contar con profesionales formados en estas materias, que además tengan conocimientos de negocios, ya que "la seguridad informática es un aliado de la actividad de negocios y aporta valor a la cadena de negocio".
En esta misma línea, el director de Seguridad Corporativa del Banco Santander, José Antonio Castro, también señaló que "la gestión de la seguridad de la información en las empresas está muy relacionada con la gestión, ya que facilitan el negocio".
Según dijo, antes la seguridad en las empresas era reactiva, pero ahora se hace de manera profesional, como una actividad imprescindible en el día da día de las empresas. En cuanto a los principales riesgos que detectan dentro de su sector, Castro aludió a cuatro grandes grupos de amenazas: abuso de marca y propiedad intelectual, la disponibilidad de los sistemas informáticos, la confidencialidad de los datos, y el fraude electrónico.
Por último, el director general del Centro Universitario Cesine, Fermín Gutiérrez, destacó la necesidad de "establecer marcos de debate y alianzas entre instituciones públicas y privadas encaminadas a aportar soluciones eficaces a los desafíos que impone la seguridad informática".