El profesor de la UC Ángel Irabien presidirá el comité internacional del Congreso Mundial de Ingeniería Química

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 19:55

MADRID/SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Europea de Ingeniería Química ha designado a Barcelona como sede de la décima edición del Congreso Mundial de Ingeniería Química que se celebrará en 2017, y cuyo comité internacional presidirá el profesor Ángel Irabien de la Universidad de Cantabria (UC).

El profesor Ángel Irabien es el investigador responsable del grupo de investigación Desarrollo de Procesos y Control de Contaminantes (DePRO), adscrito al Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la Universidad de Cantabria y que tiene su sede en la E.T.S. de Ingenieros Industriales y Telecomunicación.

La candidatura presentada por ANQUE, IQS, SEQUI y AEIC recibió la aprobación del comité ejecutivo de dicha Federación en la reunión celebrada en la 'Maison de la Chemie' en Paris.

Así, la edición española se organizará bajo el lema 'Ingeniería Química en un Mundo Global: una herramienta para la cooperación y el desarrollo', con la que se pretende que la Unión Europea posea una economía inteligente, sostenible e integradora, según informa la organización.

La presidencia del comité científico la asumirá el catedrático del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid, Félix García-Ochoa, que trabajará con el profesor Ángel Irabien, de la Universidad de Cantabria, encargado de presidir el comité internacional de congreso.

El encargado de presidir el congreso y presidente de ANQUE, Carlos Negro, ha afirmado que con esta designación "se comienza a escribir una de las futuras páginas de la historia de la Ingeniería Química española, una oportunidad para mejorar la visibilidad de un área de conocimiento en el que España es un referente internacional ocupando la tercera posición en excelencia científico-técnica a nivel mundial en base a los resultados publicados sobre indicadores esenciales de la ciencia de la prestigiosa base de datos Scopus".

Por su parte, el director ejecutivo del congreso y presidente de SEQUI, Jaume Soley, ha destacado que "en el Congreso Mundial los ingenieros químicos, ya sean recién titulados,doctores, investigadores o emprendedores, tendrán la oportunidad de exponer los proyectos a los principales partners de la Química Internacional mediante los programas que se habilitaran al respecto".

El año 2017 albergará el décimo aniversario de un evento que se inició en el año 1976 en Amsterdam y que ha pasado por las ciudades de Quebec, Tokyo, Karlsruhe, San Diego, Melbourne, Glasgow y Montreal, estando prevista la próxima cita en Seúl.

El Sector Químico está integrado en España por más de 3.000 empresas, que generan un 11 por ciento del PIB y más de 500.000 puestos de trabajo; El sector es "primer inversor en I+D+i y protección del medioambiente".