Los programas que gestiona el Vicerrectorado de Investigación de la UC crecen en presupuesto un 20% en 2010

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 18:04

La cantidad asciende a 6.943.021 euros

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diferentes programas que gestionará en 2010 el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria (UC) ascienden a 6.943.021 euros, un 19,93% más que en 2009.

Así figura en la memoria de los presupuestos de la institución académica para el próximo año, relativos al Vicerrectorado de Investigación.

El documento, consultado por Europa Press, recoge un apartado de bolsas y ayudas con actuaciones como ayudas para estancias breves de científicos, investigadores y tecnólogos de otros centros universitarios o de investigación para el apoyo de la mejora de la producción científica de los Departamentos e Institutos de la UC, así como ayudas para estancias en otras universidades o centros de investigación con finalidad formativa, destinados a los becarios/contratados predoctorales de la institución académica.

Además, y dentro del mismo apartado, también se contemplan ayudas destinadas a favorecer la movilidad geográfica, interinstitucional del personal asociado a las actividades de I+D e innovación, que contempla tanto la movilidad hacia España de investigadores extranjeros como de investigadores españoles a otros centros internacionales o nacionales.

Y dentro del capítulo del programa de becas y contratos de investigación, se contempla un apartado de programas propios, con una financiación que en tres cuartas partes corresponde al contrato programa y en una cuarta parte a los fondos propios de la UC.

Igualmente se incluye un Programa para alumnos en periodo de formación que están realizando su tesis doctoral en la Universidad de Cantabria. Estas becas predoctorales están dotadas con una asignación mensual, matrícula gratuita en los cursos de doctorado y seguridad social. El importe individual anual de la ayuda es de 1.142 euros en 12 pagas.

Otra línea de actuación son los contratos predoctorales. Se trata de contratos laborales para los becarios predoctorales que han obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y han disfrutado de 24 meses de beca. El importe individual es de 16.422 euros en 14 pagas.

Otras acciones son las becas para alumnos de segundo ciclo destinadas a promover el interés por la investigación en los estudiantes de los últimos cursos de carrera; los contratos destinados a postgraduados con el título de doctor en periodo de formación postdoctoral para trabajos de investigación (18.564 euros en 14 pagas), o las ayudas para financiar contratos de personal de apoyo a la investigación.

Entre otros muchos programas (como los del MICINN), también están los 'Contratos Convocatoria Técnicos IDICAN', que son contratos de Personal Técnico de I+D para incrementar y mejorar el rendimiento de las infraestructuras científico tecnológicas; las becas Parlamento-Universidad, y las ayudas a la investigación como los Fondos Promoción a la Investigación (PRIN) que mantienen una dotación de 500.000 euros; Mantenimiento de Grandes Equipos (250.000 euros); y Difusión de la Actividad Científica, entre otros programas.