Sidney Brenner llama a los jóvenes investigadores a que estudien los trastornos mentales

Sydney Brenner, Premio Nobel Medicina 2002
CCN
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:18

El Premio Nobel de Medicina 2002 afirma que el tres por ciento de la humanidad padece alguna de estas enfermedades


SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nobel de Medicina 2002, Sidney Brenner, ha hecho este jueves un llamamiento en Santander a los jóvenes investigadores para que se decanten por el estudio de los trastornos mentales ya que, según ha afirmado, el tres por ciento de la humanidad padece alguna modalidad de este tipo de enfermedad mental y es un campo inexplorado.

"Es un asunto muy serio a tener en cuenta", ha asegurado Brenner, para hacer hincapié en que "se debe trabajar en este sentido" ya que, como ha explicado, se trata de trastornos "provocados por un desajuste de la naturaleza y no por el ser humano".

En la misma línea, el Premio Nobel de Medicina ha lamentado que en la actualidad "todos los laboratorios farmacéuticos han abandonado los estudios de estas enfermedades debido a los continuos fracasos". Por eso ha abogado por reanudar este tipo de investigaciones, y ha animado de nuevo a los jóvenes científicos.

Brenner hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo de su participación en el encuentro Cantabria Campus Nobel (CCN) --organizado por la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a través de Cantabria Campus Internacional (CCI)-- en la que intervino junto al profesor de investigación del CSIC Carlos Martínez Alonso, y el vicerrector de Investigación y Trasferencia del Conocimiento de la UC, Ángel Pazos.

Martínez Alonso presentó al Premio Nobel, y le señaló como "uno de los más brillantes científicos y figura clave de la Biomedicina y la Biología" y un "gran defensor" de la generación del conocimiento y su transmisión a los estudiantes. Asimismo, apuntó que pertenece a las "más importantes" asociaciones de apoyo a las políticas de difusión científica a los ciudadanos.

El Premio Nobel de Medicina insistió en que en Biología "todo" lo que se ha hecho con anterioridad es "importante" para futuras investigaciones. "No podemos tirar todo a la basura y empezar de cero", aseguró Brenner, quien indicó que la esta ciencia "se expande y va creciendo a medida que avanzamos paso a paso".

"Todo está sumamente especificado en el genoma humano", señaló Brenner, para quien "la memoria está presente en el cerebro al mismo tiempo en el gen". El Premio Nobel afirmó que "contamos con una memoria poblacional" y auguró que "en 5 años podremos llegar a comprender perfectamente cómo funciona el sistema nervioso", en el marco de una investigación que está desarrollando al respecto.

Por último, señaló que "todo lo que conocemos viene especificado por la genética" y su evolución con el uso. "Es un sistema plástico que se va adaptando según transcurren los años", explicó, y puso como ejemplo que, en un nivel "lejos del consciente", aprender un idioma o montar una bici "sería como aprender a establecer esas conexiones que se ven reforzadas con el tiempo".

BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA

Sidney Brenner (Sudáfrica, 1927), fue el encargado de inaugurar la jornada dedicada a 'Biomedicina y Biotecnología' dentro del CCN, con la conferencia magistral 'El impacto de la biología molecular en la medicina del siglo XXI', donde abogó por cambiar la dirección de trabajo que hasta ahora se hace en la investigación biomédica, "tomando como referencia al paciente" y trabajar en el laboratorio con estos síntomas.

En su discurso, subrayó el gran conocimiento que se tiene del genoma humano aunque, a su juicio, "queda un largo camino para entender su comportamiento". Además, el Premio Nobel animó a los presentes a "adoptar la osadía de los jóvenes a la hora investigar y trabajar".