Sodercan identifica 58 empresas con potencial para realizar actividades de energía eólica en el mar

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 16:57

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El estudio sobre las capacidades industriales en fabricación y servicios del tejido empresarial en Cantabria en energías renovables elaborado por el Grupo Sodercan, ha identificado a 58 empresas con potencial para realizar actividades dentro de las energías marinas, y en concreto, en la energía eólica offshore.

En concreto, 19 se encuadran en el subsector servicios, y 50 en el de la industria, si bien hay 11 que se enmarcan en ambos sectores (por lo que en total suman 58), según el informe consultado por Europa Press, que explica que la cadena de valor en servicios de la energía eólica offshore presenta numerosas sinergias con la eólica terrestre, registrando las mayores diferencias en las fases de instalación y de operación y mantenimiento.

Según el informe, en cuanto a las empresas posicionadas en servicios conexos a la industria, para el área de Ingeniería se han identificado 4; en Logística (3); Montaje aerogeneradores y cimentaciones (9); Equipo eléctrico (5); Telemando y telecontrol (9); y Operación y Mantenimiento (8).

Respecto a la fase de fabricación, el estudio arroja los siguientes resultados: aerogeneradores (39); cimentaciones (11); cables (2); subestaciones eléctricas (4); cajas de conexiones (7); sensórica (4); sistema Scada (7); y Bus de comunicaciones (6).

Hay que tener en cuenta que algunas empresas se identifican tanto para la prestación de servicios como para la fase de fabricación.

ASPECTOS DIFERENCIALES

La fase de ingeniería de la energía eólica offshore (en el mar) es similar a la eólica onshore (sobre tierra), si bien es necesario prestar especial atención a aspectos medioambientales offshore, a la evaluación del recurso marino y a los sistemas de conexión a red.

El informe destaca que en su parte marina, la fase de instalación es crucial en el desarrollo del proyecto, y es especialmente sensible a las condiciones atmosféricas durante la ventana de instalación.

Señala igualmente que la fase de conexión a Red juega un papel fundamental en el caso de los parques eólicos marinos, debido al importante volumen de energía eléctrica que es necesario evacuar.

Según destaca el informe, en las energías marinas la fase de ingeniería es una fase crucial en el proyecto, especialmente en todos los aspectos referidos al estudio del recurso marino, el sistema de conexión, y el impacto ambiental.

Una parte importante de la instalación es la referida al montaje del sistema de conexión, donde es necesario el despliegue de cables submarinos, así como la instalación de subestaciones eléctricas y cajas de conexiones, generalmente, también submarinas.

La fase de operación y mantenimiento es similar al eólico, prestándose especial atención a tres aspectos: operación en tiempo real; mantenimiento preventivo, y acceso al convertidor bajo cualquier condición atmosférica.