LAREDO 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El responsable del Área de Creación de Empresas del Grupo Sodercan, Alfredo Cuesta, destacó hoy que Cantabria es un lugar "propicio" para potenciar el desarrollo de empresas de base tecnológica, ya que posee un "potencial de conocimiento muy importante", sobre todo, a través de su Universidad, que en términos relativos es "de las más importantes" a nivel nacional por el volumen y trascendencia de sus investigaciones.
Para Cuesta, apostar por crear una "incubadora" de empresas de base tecnológica es lo más sensato porque este tipo de empresas son las que menos vinculación tienen con factores externos, como la deslocalización, y, por lo tanto, generan empleo más estable. Además, son las que tienen más camino de desarrollo a largo plazo, a las que menos les afecta la crisis y las que "con menos recursos, más empleo y riqueza generan".
Otro de los motivos, según Cuesta, es porque existe "un potencial muy importante de conocimiento" en la Universidad de Cantabria. "De hecho, de todas las iniciativas que llevamos a cabo de creación de base tecnológica, más de la mitad provienen del entorno universitario", apuntó.
Igualmente, destacó el esfuerzo que el Ejecutivo regional está realizando en materia de infraestructuras y citó como referente el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.
Por estos motivos, el Grupo Sodercan, dependiente de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, se ha marcado como objetivo estratégico fomentar las empresas de base tecnológica, "al estilo de Silicon Valley".
APRENDER A EMPRENDER
Alfredo Cuesta es director del curso de verano 'Aprender a emprender: crea tu propia empresa', de la Universidad de Cantabria, que tiene como objetivo reflexionar sobre aquellos elementos fundamentales previos a la puesta en marcha de una iniciativa empresarial.
Según informó la UC en nota de prensa, el temario, impartido por profesionales de "gran calidad y experiencia", es "muy amplio" y abarca desde la viabilidad inicial, la financiación y negociación bancaria, el marketing o los recursos humanos hasta la narración de experiencias emprendedoras".
Durante la ponencia inaugural, impartida por Cuesta, se han enumerado los diferentes instrumentos que el Grupo Sodercan pone al alcance de las empresas de Cantabria y de los futuros emprendedores, que van desde apoyo técnico hasta financiero, que incluye sustento para la adquisición de activos fijos, instrumentos de microfinanciación o financiación blanda con unas propiedades "mucho más ventajosas" que las del mercado, así como convenios con otros organismos para captar fondos de programas nacionales.
No obstante, subrayó que desde Sodercan "no sólo hay medidas para fomentar el espíritu emprendedor, sino que también existen para la consolidación y el crecimiento de la empresa".
En este sentido, señaló que con el objetivo de perder el miedo a emprender, Sodercan dispone de un programa con un amplio abanico de iniciativas para apoyar durante todo el proceso de creación y resolver todas las dudas e incertidumbres de quienes quieren crear una empresa.
"Es decir, no damos una palmada en la espalda a la empresa una vez creada y nos olvidamos de ella, sino que la apoyamos durante los primeros años de vida porque para nosotros es fundamental que se consolide y crezca", matizó.
EN LA MEDIA NACIONAL
Según explicó el responsable del Área de Creación de Empresas, la situación en Cantabria respecto a la creación y nivel empresarial es "muy similar a la media nacional", aunque ésta "sí que es verdad que es inferior a los países punteros en Europa, Reino Unido y países nórdicos".
Finalmente, respecto a la crisis, Cuesta consideró que el momento actual "es un buen momento para emprender si se saben identificar las oportunidades". Así, señaló que "lo fundamental es tener un buen análisis previo, identificar las oportunidades, situarlo en el contexto actual, con un enfoque adecuado y con un análisis del entorno". "Siempre se ha dicho que las grandes fortunas se hacen en momentos de crisis", concluyó.